Las negociaciones entre Rusia y Bielorrusia han comenzado esta mañana en la ciudad bielorrusa de Gomel con el objetivo de encontrar una solución a la guerra que enfrenta a los dos países.
La delegación rusa ha estado presidida por el consejero del Kremlin Vladimie Medinski, mientras que la ucraniana ha estado encabezada por el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, que ha acudido vestido de caqui. «Pueden sentirse completamente seguros», les ha comunicado su anfitrión, el responsable de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.
Antes de que comenzase la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que no cree que los contactos, que han tenido lugar cerca del río Prípiat, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, vayan a dar resultados. «No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad», ha manifestado.
Zelenski ha informado que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo «sin condiciones previas».
En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que «todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana», ha confirmado Zelenski en su canal de Telegram.
El domingo Rusia envió una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades formada por «por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial», según explicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Ya por la tarde, sin que haya trascendido el resultado de las conversaciones, ambas delegaciones han regresado a Moscú y Kiev, respectivamente, para trasladar los resultados. Según informa Sputnik, ya se trabaja en una segunda ronda de contactos, que tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
«El principal resultado de las negociaciones entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia hoy es que las partes se escucharon», ha señalado la delegación rusa a este medio.
Rusia, en busca de un acuerdo
El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha señalado por la mañana que Moscú busca un acuerdo con Kied en las conversaciones de Gomel. «Cada hora que el conflicto se prolonga, hay ciudadanos y soldados ucranianos que mueren. Intentaremos llegar a un acuerdo, pero debe haber interés por las dos partes», ha declarado Medinski a la televisión rusa.
La delegación ucraniana ha reclamado un alto el fuego y que las tropas rusas se retiren de territorio ucraniano, según ha señalado la Presidencia ucraniana.
Ucrania denuncia decenas de muertos
Las autoridades ucranianas han informado de que decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Kharkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia. El Gobernador regional ha cifrado «por el momento» en 11 el número de víctimas mortales de este ataque.
(Soldados rusos muertos en las calles de Kharkov. Foto. Sergey Bobok | AFP)
«Kharkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles», ha escrito el ministro del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenkoeen su canal de Telegram, en el que ha publicado varios vídeos con imágenes desgarradoras.
En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le ha arrancado una pierna.
En otro de los vídeos, de 30 segundos de duración, se ve cómo impactan unos quince misiles en un sector de la ciudad, situada en el noreste de Ucrania.
(Destrozos y restos de batalla en una escuela de Kharkov. Foto: Sergey Bobok | AFP)
El sistema de armas disuasorias, «en posición de combate»
El Gobierno de Rusia ha puesto en máxima alerta y «en posición de combate» el sistema de armas disuasorias en medio de la invasión de Ucrania, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera una orden al respecto.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que la decisión afecta a las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las flotas del Norte y el Pacífico, así como a la aviación de largo alcance. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha apuntado directamente a unas declaraciones formuladas por la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, como el motivo de la decisión de Moscú de poner en alerta a estas fuerzas. Truss dijo el domingo que apoyaría que ciudadanos británicos se unieran a una fuerza internacional de voluntarios que combatan a Rusia en Ucrania.
Asimismo, las autoridades de Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos. «De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados», apunta un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
A partir de ahora, los vuelos operados desde estos países sólo se podrán realizar si disponen de un permiso especial de la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Zelensky insiste en pedir la adhesión a la UE
Por otra parte, en un mensaje televisado dirigido a la población, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha insistido en su mensaje de reclamar la adhesión a la UE.
«Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial», ha señalado Zelensky en un nuevo vídeomensaje a la población.
Ucrania libera presos
En ese videomensaje, Zelensky ha anunciado que va a liberar presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra los rusos.
«Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa», ha dicho Zelenski.
(Un hospital pediátrico trasladado a un búnker en Kiev. Foto: Aris Messinis | AFP)