NAIZ

El comité de SDA Factory reclama en los juzgados la restitución del convenio de empresa

El comité de la planta de SDA Factory, situada en Gasteiz, ha recurrido a la vía judicial para reclamar que la dirección restituya el convenio de empresa. La plantilla se ha concentrado en el exterior durante la celebración del juicio.

Concentración celebrada este lunes frente al Palacio de Justicia de Gasteiz.
Concentración celebrada este lunes frente al Palacio de Justicia de Gasteiz. (COMITÉ DE EMPRESA SDA FACTORY)

Trabajadores de SDA Factory se ha concentrado este lunes ante el Palacio de Justicia de Gasteiz, donde se ha llevado a cabo un juicio en el que el comité ha reclamado la restitución del convenio colectivo.

Según ha informado el comité, el pasado 30 de setiembre, «la empresa de forma unilateral dejó sin efecto el convenio e inició la aplicación del convenio estatal del Metal», abonando los salarios según las tablas recogidas en el mismo.

Los representantes sindicales impugnaros la decisión del Grupo B&B Trends y SDA Factory, recordando que cuando ambas compañías comprobaron la planta de Gasteiz se aplicaba en la misma el convenio firmado con BSH.

«Sin embargo, desde sus inicios la empresa ha pretendido recortar las condiciones laborales mientras sacaba de la fábrica más de 20 millones de euros en diferentes conceptos, como dividendos, préstamos, 'contratos de servicios'...», ha añadido el comité.

Y ha recordado que «una vez consumado el 'pelotazo', la Dirección siguió su hoja de ruta: en julio de 2021 impuso un ERTE, impulsó salidas de trabajadoras y trabajadores y a finales de setiembre abandonó el convenio, sin ofrecer ninguna garantía de futuro y siempre con un objetivo claro: que el comité aceptara las restricciones a las condiciones laborales».

Mediación del Gobierno autonómico

Sin embargo, el comité ha recurrido las decisiones de la dirección, logrando que el primer ERTE fuese declarado nulo por los tribunales. «Ahora que estamos a las puertas de un proceso de mediación en el Gobierno Vasco, el comité sigue exigiendo garantías claras: mantenimiento del empleo, de la actividad industrial y de las condiciones laborales».

«Seguiremos luchando hasta conseguir un empleo digno de futuro en el ámbito de la negociación, en la calle, en las instituciones y en los juzgados», ha manifestado.