La Real remonta el derbi con dos trallazos (2-1)

Kundananji ha adelantado al Eibar, mejor en la primera parte. La reacción realista ha tenido premio en la recta final con los goles de Gemma y Eizagirre.

Un lance del derbi.
Un lance del derbi. (Jon URBE | FOKU)

Real y Eibar han cumplido los pronósticos aunque el guión que ha seguido el derbi de Zubieta no ha sido exactamente el previsto. Las armeras han sido mejores en el primer tiempo ante un rival que quizá ha acusado el cansancio –Natalia Arroyo ha repetido el once que actuó de inicio el miércoles– y han sabido aprovecharlo para adelantarse. Pero el equipo txuriurdin, que ha agradecido los cambios, ha tirado de coraje y calidad para reaccionar y hacerse con el partido, primero sobre el césped y después en el marcador, gracias a los golazos de Gemma y Eizagirre en el último cuarto de hora.

Una alegría y un alivio para la Real, que durante muchos minutos se ha sabido superada en la clasificación por un Atlético que ha encarrilado pronto su encuentro con el Granadilla. El Eibar, por el contrario, se ha visto fuera del descenso durante un buen rato, así que el palo ha acabado siendo doble, por los puntos que han volado en la recta final y porque el Sporting de Huelva, precisamente el próximo visitante de Ipurua, ha ampliado su renta, ahora de dos puntos.

Sorprendía la Real saltando al verde con el mismo once que disputó de inicio el choque copero frente al Villarreal hace apenas cuatro días. También el Eibar, con la presencia bajo palos de Noelia que, lesionada, no jugaba desde hacía cuatro meses.

Las azulgranas han sido las primeras en probar, con un disparo de Aída que Elene Lete ha detenido en dos tiempos, y aunque su anfitrión ha respondido rápido con un par de remates sin excesivo peligro, era el Eibar el que llevaba el juego a su terreno. Hacía daño por banda derecha y, aunque no acababa de frenar a las donostiarras, sí conseguía que sus remates se produjeran, en el mejor de los casos, desde fuera del área. Poco ha faltado, aún así, para que Eizagirre marcara con un centro-chut que ha estado a punto de sorprender a Noelia y que la guardameta ha acabado despejando a córner junto al palo.

Poco antes de la media hora, Izarne tenía que abandonar el césped lesionada, dejando su lugar a Núria Rábano, cuyo regreso, probablemente, habría preferido postergar algo más su entrenadora. La gallega ha acabado siendo una de las piezas fundamentales en la remontada local pero, antes de eso, no ha podido evitar que el enésimo intento de Kundananji por banda saliera, esta vez, bien. La atacante zambia ha combinado con Carmen para acabar rematando el 0-1 fuera del alcance de Elene Lete.

Arroyo ha retocado su equipo de inmediato, colocando a Franssi y Gaby por delante de Arnaiz, con Amaiur ahora en la derecha, Eizagirre en la izquierda y Jensen en punta. Sus futbolistas, además, se han enrabietado por el gol y han buscado de inmediato la portería de Noelia. Pero el Eibar no ha tardado en volver a cerrar el camino y aunque ya rara vez ha vuelto a cruzar la línea del centro del campo, sí ha logrado difuminar la superioridad local, condenando a las donostiarras, como hasta entonces, a buscar el empate exclusivamente con disparos desde fuera del área.

Los dos goles han acabado llegando así pero todavía ha habido tiempo de que la Real lo probara de más maneras. Porque las donostiarras han vuelto de vestuarios mordiendo y, aunque se han llevado un par de sustos considerables –Morera ha perdonado el segundo gol azulgrana en un contragolpe clarísimo y después lo ha evitado Vanegas en otra contra fulgurante de Kundananji–, han ido dando pasos adelante mientras su rival caminaba en sentido opuesto hasta acabar metido en su área. Los cambios, además, le han sentado bien al equipo local, que ha sabido buscar la remontada sin descanso pero sin precipitación y manejando diferentes alternativas para llegar al gol. Y, sin embargo, los ha encontrado en el mismo punto, la frontal del área, desde donde sendos trallazos de Gemma en el 81 y Eizagirre en el mismo instante en el que se cumplía el noventa, le han permitido voltear el marcador y reencontrarse con la victoria, que no celebraba en Liga desde el pasado 29 de enero, cuando ganó, como el miércoles en su debut copero, en Villarreal.

El triunfo permite a las donostiarras mantener el segundo puesto, ahora con el Atlético en la tercera plaza, tras la goleada de las colchoneras al Granadilla (4-1). El Eibar, por su parte, sigue penúltimo, con el Sporting, que ha empatado con el Rayo (1-1), dos puntos por encima y el Valencia, que ha caído en Madrid (1-0), a cinco. Ambos pasarán por Unbe en una recta final de la temporada que las eibarresas afrontan sin margen de error.

Real Sociedad: Elene Lete; Emma (Mirari min.79), Etxezarreta, Vanegas, Izarne (Núria Rábano, min.27); Iris, Gaby; Jensen (Gemma, min.60), Eizagirre, Amaiur (Allegra, min.60); y Franssi.

Eibar: Noelia; Ane Campos, Elba, Noko, Ruth; Natalie (Sheila min.68); Aída (Arene, min.64), Llompart (Puyi, min.85), Carla Morera; Kundananji y Carmen (Queralt, min.85).  

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Natalie (2’) y Elba (82’).
Goles: 0-1, min.29: Kundananji. 1-1, min.81: Gemma. 2-1, min.90: Eizagirre.
Incidencias: Partido de la 23ª jornada de Liga, disputado en Zubieta.