Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia refrenda su mejoría ganando en la cancha del Real Madrid (72-80)

Después de haber pasado un par de malos momentos en la primera mitad, el gran tercer cuarto de Baldwin y Peters, y la irrupción de Costello y Fontecchio en los minutos finales ha desarbolado a una plantilla merengue que ha denotado un bajón físico y de juego sorprendente.

Costello y Baldwin, dos de los destacados de la remontada del Baskonia.
Costello y Baldwin, dos de los destacados de la remontada del Baskonia. (ACB PHOTO)

REAL MADRID 72 - BITCI BASKONIA 80

¡Por fin! Bitci Baskonia no ha ganado muchos partidos fuera de casa en esta temporada 2021/22 para el olvido –hasta la fecha– y cuando menos se lo esperaba nadie, después de rozar la victoria en Tel Aviv y Belgrado, ha conseguido batir al Real Madrid en el WIZink Center a un cuadro merengue que ha ofrecido una imagen sorprendentemente agotada. Nada de la exageración física que en anteriores encuentros de esta misma campaña ha barrido de la cancha al cuadro gasteiztarra. Pero bueno, bastantes problemas tiene Saski Baskonia como para acordarse de las cuitas de su rival. Porque, aunque en el feudo madridista los de Neven Spahija no han hecho otra cosa que refrendar su mejoría de esta semana, lo cierto es que también han tenido que superar varios momentos muy malos en los que parecía que el cuadro merengue se iba a escapar.

«La primera mitad ha sido muy mala, pero los 20 minutos de después del descanso, han sido los mejores de la temporada», ha comentado a pie de pista un Neven Spahija feliz y aliviado, y que al igual que su equipo, ha estado muy fino este domingo a la hora de distribuir los minutos y las responsabilidades. De igual manera que se ha criticado al de Sibenik cuando han venido mal dadas, también hay que reconocerle sus méritos cuando merecen ser subrayados.

Eso sí, el 8-0 con el que ha arrancado el duelo no vaticinaba nada bueno, como tampoco vaticinaba un buen desenlace el 38-29 con el que se ha llegado al descanso. El partido de Wade Baldwin ha sido fiel reflejo de su irregularidad: una primera mitad para olvidar y una segunda parte, en especial el tercer período, verdaderamente fabulosa. Gracias a su entrada con todas las de la ley en el partido, el juego del equipo gasteiztarra ha mejorado de forma drástica. El propio Matt Costello, otro de los integrantes que mejor han jugado, ha comentado que «pese a los errores en el tiro que hemos cometido, al final hemos ganado porque hemos jugado en equipo y como un equipo».

Una cara muy distinta

Así se ha volteado el marcador del WIZink Center. La defensa ha sido mucho más contundente que en la primera mitad y el acierto, sobre todo de la mano de Alec Peters y Wade Baldwin, mucho mayor. Gracias a ello se ha puesto Saski Basonia por delante, a pesar de que un triple de Hanga casi sobre la bocina del tercer cuarto haya acercado a los de Pablo Laso hasta el 54-57.

No se han frenado ahí los madridistas, ya que cinco puntos consecutivos de Sergi Llull han vuelto a adelantarlos. No obstante, ahí, en ese 59-57 se ha frenado su caudal de ataque, mientras que por el bando gasteiztarra ha sido ese el momento en el que la inspiración ha agarrado trabajando a Fontecchio y Costello. Estos dos jugadores, con Baldwin en el banquillo porque necesitaba un respiro, han liderado un parcial de 2-11, con Enoch como perfecto lugarteniente, ofreciendo una actuación mucho más aseada incluso en defensa, pese a tener que fajarse ante moles como Tavaes o Poirier.

Excepto Tavares, nadie del Real Madrid ha estado ni siquiera cerca de su nivel ideal –o del que se le presupone– mientras que Saski Baskonia ha ido creciendo como en su propia confianza en la victoria. Solo al final del encuentro, fruto de un par de errores y alguna que otra decisión arbitral cuestionable, el Real Madrid se ha arrimado hasta un 71-76 más peligroso. Sin embargo, los jugadores del Baskonia, pese a haber lanzado infinitamente menos tiros libres que su rival, han estado firmes desde la línea de los 4,60 metros. Han sellado una gran victoria que les supone incrustarse de lleno en el Top 8 de la Liga ACB.

Ahora lo que al cuadro gasteiztarra le hace falta es tener continuidad; no será por falta de pruebas, como por ejemplo este martes a las 21.00 frente Anadolu Efes en el Buesa Arena.

FICHA DEL PARTIDO

Real Madrid: Williams-Goss (4), Abalde (2), Deck (8), Yabusele (5) y Tavares (16) –quinteto inicial–, Heurtel (9), Rudy Fernández (8), Taylor (3), Poirier (2), Randolph (4),  Llull (6) y Hanga (5).

Baskonia: Baldwin (11), Giedraitis (7), Fontecchio (11), Peters (8) y Costello (13) –quinteto inicial–, Granger (9), Sedekerskis (4), Enoch (17), Marinkovic, Kurucs y Raieste.

Parciales: 16-14, 22-15, 16-28, 18-23.

Árbitros: Peruga, Padrós y Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: 6.123 espectadores en el WIZink Center. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado en Ucrania.