El Athletic ha cortado de raíz cualquier posible depresión deportiva tras la eliminación copera, a costa de un colista que venía en dinámica positiva –siete de nueve puntos–, pero que ha sucumbido ante la avalancha ofensiva local, aunque no ha sido hasta la segunda mitad cuando han llegado los goles.
Ha resultado inaudito que al descanso no se moviese el electrónico. El travesaño en dos ocasiones –una por cada bando– y las paradas de Cárdenas –también un balón sacado bajo palos por Miramón– han impedido que llegase la recompensa del gol, buscado con bastante más ahínco por los anfitriones.
Después de una salida un tanto dibutativa, rápidamente los pupilos de Marcelino se han hecho con el control del envite. Y las claras ocasiones, algunas por partida doble se han ido sucediendo, aunque sin premio. En el minuto 11, Iñaki Williams se ha medido con el meta catalán, que ha sacado su pie in extremis. A renglón seguido, Muniain ha buscado la rosca, un tanto desviada.
Cárdenas ha vuelto a taponar otro disparo escorado de Iñaki Williams (m.15) y Sancet se ha fabricado una jugada individual (m.28) con trayectoria de gol que ha frenado la manopla del omnipresente cancerbero. El cabezazo de Iñigo Martínez, tras corner, lo ha sacado en línea de gol Miramón. Un zurdazo roscado a la escuadra de Berenguer (m.29) lo ha desviado de nuevo la buena estirada del portero granota.
En apenas media hora, el Athletic se ha podido poner claramente en ventaja, pero a punto ha estado de ser al revés. Morales, que después se iba a lesionar al filo del descanso, ha firmado un chut desde la media luna (m.31), que ha escupido el larguero. Roger también ha dispuesto de un toque con el interior que no ha encontrado portería.
Berenguer, decisivo
El Athletic todavía ha apretado más las tuercas a su rival, que ha retrasado mucho sus líneas. Los leones han terminado de abrir la lata en el 63, con una jugada iniciada y terminada por un Vesga poco acostumbrado a marcar, pero que ha llegado muy bien desde atrás remantando en plancha tras centro de Berenguer. Hacía cuatro años y medio que el centrocampista gasteiztarra no anotaba con la elástica rojiblanca.
El de Barañain ha sido el mejor y ha marcado las diferencias en la segunda parte. De un pase interior suyo, con la dirección y fuerza necesarias para favorecer la velocidad de Iñaki Williams, ha llegado el 2-0. Esta vez sí, el delanterio de Errotxapea se ha sacado la espina y ha materializado su séptima diana liguera superando la salida de Cárdenas por el palo corto en el 76.
Berenguer no había dicho su última palabra y en otra rápida salida se ha plantado en el área granota, siendo agarrado por detrás cuando ya se disponía a chutar. Tras consulta con el banquillo, el encargado de transformar la pena máxima ha sido Zarraga en el 88, cerrando el envite y logrando estrenarse como goleador con el primer equipo.
Ya en el tiempo de descuento, el Levante ha conseguido el 3-1 con una picadita de De Frutos, que no ha alterado el triunfo local, confirmando lo bien que se le da al Athletic el cuadro granota en San Mamés, sumando el decimotercer triunfo en 18 desplazamientos de los levantinistas.
La única mala noticia del duelo ha sido la lesión muscular de Iñigo Martínez, que ha tenido que retirarse en el minuto 54 tras notar un pinchazo en el muslo después de realizar un centro desde la izquierda.