NAIZ

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

La Unión Europea ha acordado iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia, respondiendo a la solicitud que realizaron estos tres estados tras la invasión rusa de Ucrania.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, durante la visita del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el domingo a Chisinau.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, durante la visita del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el domingo a Chisinau. (Olivier DOULEIRY-POOL | FRANCE PRESSE)

Los estados de la Unión Europea han acordado este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada

Según ha informado la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete han pedido hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

Estas peticiones de ingreso en la UE se producen tras la ofensiva rusa en Ucrania. En Transnisitria, enclave prorruso que declaró unilateralmente su independencia de Moldavia, en cambio, se ha abogado por reclamar su reconocimiento como república independiente.

Valoración de la idoneidad

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tiflis cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos, «el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado».

Cuando Bruselas termine su valoración –que supone el primer paso de un proceso que suele durar años– los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que «todavía hay un camino por delante» para culminar con éxito este proceso de ampliación.

A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.