NAIZ

Ocho colegios del Opus Dei en Catalunya pasarán a ser mixtos para no perder las subvenciones

De los diez colegios que en Catalunya todavía segregaban a sus alumnos por sexo, ocho han informado al Departamento de Educación que dejarán de hacerlo. La decisión se debe al ultimátum de la Conselleria: pasar a ser mixtos o perder su parte de financiación pública.

El conseller Josep Gonzàlez-Cambray, en una visita a un centro.
El conseller Josep Gonzàlez-Cambray, en una visita a un centro. (Educació | Europa Press)

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya informaba este martes que de las diez escuelas que segregaban a los alumnos por sexo, ocho de ellas cambiarán el modelo en la ESO y que por lo que podrán mantener su parte de financiación pública. Dos de estos colegios, en cambio, no solicitaron el cambio y pasarán a ser centros privados en su etapa secundaria.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, había propuesto a los centros concertados que quisieran conservar las subvenciones públicas que presentaran un proyecto basado en la coeducación y que explicara cómo se llevaría a cabo ese cambio. Todos los centros que han «apostado» por el cambio de modelo forman parte del grupo educativo Institutució Familiar d'Educació, ligada al Opus Dei.

Por otro lado, los dos colegios que no han respondido favorablemente al cambio, Viaró y Camp Joliu, perderán la subvención para Secundaria, aunque mantendrán el concierto económico de Primaria hasta 2026, año en el que este caduca.

Sin embargo, algunos medios catalanes ya han alertado de que, aunque estos colegios van a permitir la inscripción de niños y niñas, la intención real de los centros es separarlos por aulas.

¿Y en Euskal Herria?

¿Cuál es la situación en Euskal Herria? En 2020, Educación de Lakua anunció que, con un año de margen, retiraría las ayudas públicas a las escuelas que segregaran por sexo. Todo ello amparado por la Lomloe española impulsada por la ministra Isabel Celaá.

En Nafarroa, precisamente, a inicios de este curso el Departamento de Educación inició un procedimiento administrativo tras constatar que dos colegios del Opus Dei mantenían a sus alumnos separados por razón de sexo.

Mientras que en la CAV, existen seis centros homologables a los colegios navarros en cuanto a modelo educativo y orientación religiosa. Sin embargo, el Gobierno de Lakua está empleando sus competencias para mantener la financiación pública de estos centros al margen de la reforma educativa.