Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

A la caza del joven millonario

EL ENGAÑO  EEUU. 2022. 92’
Tit. Orig.: ‘Shattered’. Dtor.: Luis Prieto. Guion: David Loughery. Prod.: John Malkovich, Luis Prieto, Veronica Ferres y Claudia Bluemhuber. Int.: Cameron Monaghan, Lilly Krug, John Malkovich, Frank Grillo, Sasha Luss, Ridley Asha Bateman, James C. Burns.

Cameron Monaghan, Lilly Krug, John Malkovich y Frank Grillo.
Cameron Monaghan, Lilly Krug, John Malkovich y Frank Grillo. (NAIZ)

El madrileño Luis Prieto ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el extranjero, trabajando en muchos países, principalmente en Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y México. En Hollywood ha rodado para Halle Berry el largometraje ‘Secuestrado’ (2017), y más recientemente ha presentado la serie británica ‘White Lies’ (2020) en Netflix. Su último proyecto, titulado originalmente ‘Shattered’ (2022), ha contado con el apoyo de nada menos que John Malkovich, tanto como actor principal como productor. Interpreta al raro dueño del motel en el que pernocta la protagonista, y viste un chándal que lleva un escudo con el Naranjito, la mascota del mundial de fútbol de 1982.

Debe de ser el único guiño de cosecha propia, porque todo lo demás consiste en tirar de tópicos del cine género. Es un thriller que se nutre por igual del suspense clásico made in Hitchcock, que de todas y cada una de las muestras recientes del subgénero ‘home invasion’, y, lo más curioso, del thriller erótico de los años 90 que tuvo al guionista Joe Eszterhas como principal autor. Aunque la figura de la femme fatale ya venía del noir, y que aquí es reencarnada por Lilly Krug.

Se trata de una chica atractiva y calculadora que idea y ejecuta un plan para seducir a un joven millonario divorciado, a pesar de las medidas de seguridad que le rodean en su apartada mansión futurista, y de que cuando sale al exterior toma muchas precauciones, no dejándose ver de día y permaneciendo en el anonimato noturno.

Ella se las ingenia para hacerse la encontradiza en un supermercado a la intempestiva hora del cierre, y a partir de ese instante todo comienza a complicarse para el empresario tecnológico que vive lujosamente de las rentas que le dejó la venta de su compañía. A resultas de un atraco en su coche, el protagonista sufre la rotura de una pierna, lo que le deja postrado en una silla de ruedas, que lo deja indefenso. Más todavía cuando durante una visita de su exmujer y de su hija, sufren un ataque domiciliario y tendrán que sufrir lo indecible para seguir con vida. Giros y más giros pretenden enredar la trama hasta el mismo desenlace.