Tras completarse la cuarta jornada del Sei Naciones, Francia lidera el torneo con pleno de triunfos y 18 puntos, dos más que los irlandeses, que suman cuatro triunfos y una derrota. En la jornada de cierre del sábado que viene el XV del Gallo recibe a Inglaterra e Irlanda, que este sábado ha obtenido un bonus ofensivo, juega en casa ante Escocia.
La expulsión nada más empezar el partido del cierre Charlie Ewels, que ha visto la tarjeta roja por una percusión peligrosa, ha marcado el partido en Twickenham. Irlanda ha aprovechado su superioridad para apuntarse el triunfo (15-32) que le deja con opciones de ganar el título.
El XV de Shamrock se ha adelantado en el marcador con un golpe de castigo de Johnny Sexton en el minuto 2 y un ensayo de James Lowe en el 5 para empezar dominando 0-8.
Dos golpes de castigo convertidos por Marcus Smith en los minutos 17 y 32 han permitido a los ingleses acercarse 6-8, pero un ensayo de Hugo Keenan transformado por Sexton ha vuelto a abrir una bercha (6-15) para los irlandeses que Marcus Smith ha dejado en 9-15 antes del descanso.
Pero una irreductible Inglaterra ha sabido jugar en inferioridad y en la reanudación ha conseguido devolver las tablas al marcador merced a tres golpes de castigo de Marcus Smith (15-15).
A partir de ahí Irlanda ha impuesto su superioridad hasta lograr el 15-32 final con un golpe de castigo de Sexton y sendos ensayos postreros de Jack Conan y Finlay Bealham, ambos transformados por el propio Sexton, que han sellado una trabajada victoria.
Escocia se sitúa cuarta e Italia es más colista
En el otro partido de este sábado, la selección de Escocia ha logrado su segunda victoria en el torneo, en cuya clasificación se coloca cuarta, al derrotar en Roma a la de Italia por 22-33 para resarcirse de las dos derrotas seguidas encajadas frente a Gales y Francia.
Los escoceses se han recuperado de un tibio comienzo en el Estadio Olímpico, en el que los italianos se han adelantado con un golpe de castigo convertido por Paolo Garbisi a los tres minutos, para abrir luego una ventaja de nueve puntos en el descanso (10-19) con dos ensayos de Chris Harris y uno más de Sam Johnson, con dos conversiones de Finn Russell, respondidos por un 'try' de Callum Braley y la consiguiente transformación de Garbisi.
En la reanudación, un nuevo ensayo, este de Darcy Graham convertido por Russell, ha ampliado la renta a 10-26 justo ante de cumplirse el minuto 50, y diez más tarde Stuart Hogg ha ensayado para situar el 10-33.
En un último arranque de orgullo italiano, Ange Capuozzo ha firmado dos ensayos en la recta final para dejar el marcador en 22-33, que aporta además un bonus por puntos a los escoceses.
La segunda victoria de Escocia en cuatro partidos le permite subir al cuarto puesto de la clasificación del Seis Naciones, mientras que Italia sigue siendo última tras su trigésima sexta derrota consecutiva en el torneo.