Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna visita el Camp Nou con la tranquilidad que le dan los 35 puntos de su casillero

Osasuna visita el Camp Nou –domingo, 21.00, Movistar LaLiga– con la tranquilidad que le dan los 35 puntos cosechados hasta ahora, aunque sabedor de que un triunfo de kilates en el estadio blaugrana serviría para certificar la permanencia.

Ante la ausencia del sancionado Chimy Ávila, Kike Barja podría ocupar el costado derecho ofensivo de Osasuna en el Camp Nou.
Ante la ausencia del sancionado Chimy Ávila, Kike Barja podría ocupar el costado derecho ofensivo de Osasuna en el Camp Nou. (OSASUNA)

El Camp Nou es el inminente compromiso de un Osasuna reforzado tras la victoria frente a un conjunto de Champions como el Villarreal y los 35 puntos que, de momento, acumula en su casillero, lo que le pone a apenas un paso de certificar la permanencia, objetivo prioritario de la escuadra navarra.

Ganarle al Barcelona en su propio feudo, que viene de un empate sin goles ante el Galatasaray en la Europa League, sería el espaldarazo prácticamente definitivo para enlazar el cuarto curso consecutivo en la máxima categoría, un resultado que repetiría al logrado en la campaña 2019-20, cuando los rojillos se impusieron por 1-2.

No será una empresa nada sencilla, habida cuenta de la reciente estadística liguera culé, que dice que los de Xavi Hernández han sumado 25 de los 33 últimos puntos disputados y que no pierden desde el pasado 4 de diciembre, cuando cayó frente al Betis (0-1).

Para frenar la previsible avalancha ofensiva catalana, el técnico osasunista, Jagoba Arrasate, podría plantearse regresar a la defensa con tres centrales, en la que David García y Juan Cruz son indiscutibles, mientras que Unai García y Aridane se disputarían un puesto, aunque el majorero, que ha entrado en la convocatoria, ha estado entre algodones a lo largo de la semana.

El preparador vizcaino, que viaja con 23 futbolistas, cuenta con una baja importante en la expedición, la del sancionado Chimy Ávila, un jugador que, por sus características, podría haber realizado una importante aportación en ataque para pillar desprevenida, con su velocidad y disparo, a la zaga azulgrana.

Para suplir esta ausencia, cuenta con jugadores específicos de banda, como pueden ser Kike Barja o Roberto Torres, cada uno con sus particulares especificidades, o bien armar todavía más el centro del campo, dando entrada a piezas como Javi Martínez o Darko, quien últimamente ha perdido algo de la confianza del de Berriatua.

Después de dar descanso a muchos de sus titulares frente al Galatasaray, todo apunta a que Xavi Hernández los devolverá al equipo titular, sabedor de que no puede perder comba con el Atlético y Betis en la pelea por hacerse con un puesto de Champions, pese a que esta próxima semana devolverá visita al bloque turco.

En este sentido, Alves, Piqué, Busquets, Gavi y Aubameyang podrían volver a saltar de inicio, mientras que son baja segura para el partido que cerrará la jornada del domingo los lesionados Sergi Roberto, Umtiti, Ansu Fati y Nico, además de Areso por el lado rojillo.

Arrasate: «Ganarles la espalda»

Tiene claro Arrasate que al Barcelona «hay que amenazarle, teniendo el balón o ganándoles la espalda porque, si no, el partido puede ser muy monótono». Sabedor de que los anfitriones llevarán la iniciativa, ha indicado que habrá que «priorizar una organización defensiva para estar cómodos y minimizar al rival».

El triunfo frente al Villarreal permite que el conjunto navarro viaje al Camp Nou con «buena disposición», si bien consciente de que le falta «una victoria mas para cerrar la permanencia», algo que intentarán conseguir frente al equipo azulgrana en su propio estadio.

No obstante, el míster vizcaino es consciente de que se trata de un «campo difícil» y ante un rival que «está en su mejor momento», por lo que los suyos deberán hacer las cosas «muy bien» para superar a su contrincante. «Ahora es un equipo más completo y tiene más alternativas. Están encontrando el gol con facilidad porque tienen futbolistas desequilibrantes», ha advertido.

Arrasate ha reconocido que «ha cambiado el estado de ánimo» tras ganar al Villarreal. «Necesitábamos una victoria con nuestra afición porque nos liberamos al ver que la gente se fue contenta a casa», ha especificado. También ha lamentado la baja de Chimy Ávila, ya que «tiene capacidad de arracar y ser profundo, además de ayudar en defensa, algo que perdemos».