El Eibar empieza marcando y acaba pidiendo la hora en el derbi ante el Amorebieta (1-0)

Stoichkov ha sentenciado el derbi marcando el gol más rápido de la historia en Segunda. El Eibar mantiene el liderato a costa de un Amorebieta que encaja su cuarta derrota consecutiva.

Los azulgranas celebran el gol de Stoichkov, que sentenciaba el partido a los nueve segundos.
Los azulgranas celebran el gol de Stoichkov, que sentenciaba el partido a los nueve segundos. (SD Eibar)

El Eibar se ha reencontrado con la victoria con un gol de récord y a costa de un Amorebieta que no ha podido evitar su cuarta derrota consecutiva pero ha tenido contra las cuerdas a su rival. Los azulgranas han acabado pidiendo la hora pese a haberse adelantado con el gol más rápido de la historia en Segunda pero han acabado haciendo valer su ventaja, que les permite distanciar a un Almería que no pudo pasar del empate en casa y se sitúa ahora tres puntos por debajo y meter presión al Valladolid que, con cuatro puntos menos que el Eibar, juega esta tarde en Oviedo. El Amorebieta, por el contrario, ve cómo todos los equipos que le preceden en la clasificación, a excepción del Sporting, han ganado esta jornada, lo que les deja a nueve puntos de la salvación, que marca ahora el equipo asturiano.

No ha podido empezar mejor el partido para los armeros ni peor el debut de Haritz Mujika en el banquillo azul. En la primera acción del choque, en el segundo 8’7, Stoichkov recibía una asistencia de Aketxe –tres lleva en dos partidos y medio– para colarse en el área, superar a Lozano y Santamaría y marcar el 1-0. Es el gol más rápido en la historia de la categoría, superando la marca que había establecido el sportinguista Djuka ante el Granada hace tres años (9’5 segundos) aunque todavía por debajo de los 6’7 que necesitó Joseba Llorente para establecer el récord de Primera en 2008, anotando al Espanyol con la camiseta del Valladolid.

En realidad el partido ya se le había torcido al Amorebieta antes de empezar porque su goleador Gorka Guruzeta se caía a última hora de la convocatoria por una indisposición. Sin el donostiarra, son cinco los cambios que ha introducido Mujika respecto al último once de Iñigo Vélez de Mendizabal –Lozano, Irazabal, Ros, Moreno y, posiblemente el menos esperado, San José han sustituido al sancionado Luengo, Óscar Gil, Olaetxea, Álvaro Peña y el citado Guru–, aunque se ha mantenido el dibujo que viene utilizando el equipo a lo largo de toda la temporada.

Tampoco ha sido muy diferente lo que se ha visto sobre el verde de Ipurua. Un equipo voluntarioso que, pese al mazazo del gol, ha sabido rehacerse y buscar el empate. Ante un Eibar romo, que apenas ha vuelto a inquietar con un cabezazo demasiado cruzado de Leschuk y un chut de Expósito desde fuera que ha despejado Santamaría, los vizcainos han puesto todo su empeño y algo menos de fabricación, con lo que la mayor parte del peligro le ha llegado a Cantero en las acciones a balón parado. No exclusivamente. A ocho minutos del descanso, San José enviaba un gran pase para que Obi se escapara de Toño, realizara un gran movimiento dentro del área y cruzara el gol del empate, que no ha subido al marcador por ajustado fuera de juego del delantero gernikarra.

El Eibar ha querido empezar la segunda parte como la primera. Y, efectivamente, ha apretado arriba como prácticamente no lo había hecho durante cuarenta minutos. Pero esta vez no ha marcado y, además, el arreón ha vuelto a durarle muy poco.

El Amorebieta seguía a lo suyo y a punto de cumplirse la hora ha estado a punto de verse recompensado con un centro de Iker Bilbao que San José ha cabeceado al pecho de Cantero. La respuesta local ha llegado con una buena acción de Stoichkov y Llorente que ha culminado con el remate de Corpas al larguero. Se animaba el partido, que el Eibar ha podido sentenciar a cinco minutos del final pero Rahmani ha enviado fuera una ocasión clarísima.

No le ha costado puntos a su equipo pero sí una recta final en la que la combinación de una ventaja mínima y un Amorebieta que no ha cejado en su empeño hasta el último suspiro –Unzueta ha rematado al lateral de la red en el 95– han generado muchísima tensión.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Chema, Toño (Tejero, min.76); Atienza, Expósito; Corpas (Quique, min.84), Aketxe (Sielva, min.61), Stoichkov (Rahmani, min.84); y Blanco Leschuk (Llorente, min.61).

Amorebieta: Santamaría; Larra, Markel Lozano, Nolaskoain, Irazabal, Andoni López; Ros (Olatxea, min.57), San José, Iker Bilbao (Álvaro Peña, min.72); Moreno (Etxaburu, min.82) y Obi (Unzueta, min.72).

Árbitro: Ais Reig (Valencia). Ha amonestado a Venancio (77’).

Goles: 1-0, min.1: Stoichkov.

Incidencias: Partido de la 31ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.741 espectadores. Gorka Guruzeta ha causado baja a última hora por una indisposición y su vacante en la convocatoria la ha ocupado Iñigo Orozko. El Amorebieta ha vestido de verde.