Fernando Tercero (Eolo) ha ganado la Aiztondo Klasikoa, tercera prueba de la Copa de España, al atacar en el último kilómetro de la subida a Alkiza y llegar con unos segundos de ventaja a Mikel Retegi y Pablo Castrillo que no han podido materializar la superioridad numérica del Lizarte, y Mikel Mujika.
El corredor de Ciudad Real ha logrado una victoria de mucho mérito porque se ha escapado a 40 de meta y, tras ser atrapado a falta de cinco, ha sido capaz de aguantar a corredores que iban más frescos. Les ha atacado a un kilómetro de meta y ha logrado a los 20 años su segunda victoria de la temporada tras la lograda en la general del Memorial Sanroma tras ser tercero en las dos etapas.
El año pasado demostró que es un gran escalador al lograr dos victorias en la Vuelta a Galiza y en Xativa y ser segundo en la general de la Ronde de l'Isard y tercero en las generales de Salamanca y Galiza. Cumple su tercer año como sub’23 y está llamado a pasar al Eolo profesional.
Tercero ha llegado en solitario con unos segundos de ventaja a Mikel Retegi, Pablo Castrillo, Mikel Mujika, Ángel Coterillo, Francisco Muñoz, José Marín, Davide Piganzoli, Pablo Carrascosa y Jorge Gutiérrez, que han completado las diez primeras posiciones. Andoni López de Abetxuko ha acabado decimotercero, un fenomenal puesto en una carrera tan dura que le permite seguir entre los mejores de la Copa de España junto a Mikel Retegi. Lizarte ha ganado por equipos.
Escapada con Semperena y Diego Uriarte
Telmo Semperena y Diego Uriarte (Lizarte) han entrado en la escapada que más ha durado junto a Yurgen Ramírez (Rías Baixas) y Christian Gorm (Smartdry) y el navarro ha sido el último en ser atrapado en la tercera vuelta del circuito. En la cuarta han empezado a moverse los corredores importantes con la escapada a 40 de meta de Fernando Tercero (Eolo) y Sinuhe Fernández (Lizarte), que han llegado a tener un minuto de ventaja al grupo de los elegidos.
En la última subida de Aduna a once de meta Tercero se ha marchado por delante de un sexteto con tres corredores del Lizarte –Fernández, Pablo Castrillo y Mikel Retegi– junto a Coterillo y Trueba (Gomur), Francisco Muñoz (Eolo) y Mikel Mujika (Telco’m), a los que luego se ha unido Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) antes de atraparlo a cinco de meta.
En la subida final a Alkiza, de 3,8 kms. al 6,9%, Fernández y Castrillo se han sacrificado para Mikel Retegi, en la que Andoni López Abetxuko no ha podido seguir el ritmo de los Lizarte. Castrillo ha marcado un ritmo que solo han podido seguir Retegi, Mujika y Tercero, que no ha querido esperar al sprint porque el navarro era el más rápido.
El aspecto negativo de la carrera ha estado en un intento de sabotaje al lanzar en la subida a Zizurkil muchos trozos de aluminio punzantes con el intento de provocar pinchazos entre los participantes, pero han sido recogidos poco antes de que pasaran los corredores y la prueba se ha desarrollado con normalidad.
Isabel Martín en Atarrabia
Isabel Martín (Río Miera-Meruelo) ha ganado la segunda prueba del Torneo Euskaldun femenino en Atarrabia, disputada sobre 95 kilómetros tras superar al sprint a Naia Amondarain (Sopela), Claudia San Justo (Eneicat) e Irantzu Beloki (Laboral Kutxa), cuarta, que han entrado en una fuga de seis corredoras que ha tenido el permiso del peloton para disputarse la victoria.
La jornada ha sido completa para el Río Miera porque Laura y Lucía Ruiz han logrado el doblete en la categoría junior.