NAIZ

Obradoiro baja de la nube a un Baskonia mejorado pero con carencias (81-76)

Los 47 rebotes capturados por los de Spahija no han sido suficientes para paliar los nefastos porcentajes de tiro de los azulgranas, un 42% en tiros de dos y un 36% en triples.

Sedekerskis trata de frenar a Beliauskas en Santiago.
Sedekerskis trata de frenar a Beliauskas en Santiago. (A. BAULDE/ACB MEDIA)

El Baskonia no ha podido culminar la semana más prolífica de la temporada y ha caído ante Obradoiro por 81-76, en un partido en el que, a pesar de su notable mejoría en las últimas semanas, han quedado latentes sus carencias, sobre todo físicas. La ausencia de un segundo base –Granger, con problemas físicos, apenas ha jugado cuatro minutos–, las pérdidas –7 en el último cuarto– y sus pésimos porcentajes de tiro han sido un duro lastre que, ni siquiera los 47 rebotes capturados –récord de la temporada junto con el partido de Fuenlabrada–, ni los 13 puntos de Baldwin en el último cuarto han podido paliar.

Pese a su mal arranque de partido y sus problemas para defender al lituano Laurynas Birutis en la pintura, el Baskonia ha logrado entrar en los últimos cinco minutos con vida (63-63), pero entre el estadounidense Henry Ellenson y el también lituano Laurynas Beliauskas han oxigenado a un Obradoiro que roha roto el duelo con un parcial 10-3 que ha obligado a Neven Spahija a parar el choque (73-66, min.37) para buscar una reacción que no llegó.

Al Obradoiro le ha costado cerrar el rebote en el inicio y Baskonia ha dominado en la pintura, pero sus múltiples errores (4/ 15 en tiros de dos y 0/5 en triples) han dado vida a su rival, que ha golpeado cuando ha podido imprimir velocidad a su juego (14-11, min.8), lo que ha obligado al técnico azulgrana a pedir tiempo muerto.

La entrada en pista de Jayson Granger –mermado físicamente– tampoco ha mejorado el panorama para el equipo visitante, sin ideas y gastando muchos segundos de cada posesión. La igualdad ha sido máxima hasta que el lituano Laurynas Beliauskas ha calentado su muñeca con tres triples casi consecutivos que han disparado al Obradoiro, coincidiendo con una pájara monumental de Baskonia (27-21).

Reacción infructuosa

Una mejoría defensiva y el lituano Rokas Giedraitis han acercado al equipo gasteiztarra en el marcador, aunque los de Moncho Fernández han conseguido frenar, a base de triples, su reacción. El letón Arturs Kurucs ha minimizado la desventaja a un solo punto (55-54), y el Obradoiro ha recurrido al juego con Birutis, que encestaba o generaba juego para los exteriores, para destrozar la defensa visitante.

Wade Baldwin ha aparecido en el último cuarto para asustar a la afición gallega, que se ha levantado de sus asientos con los triples de Beliauskas y la entrega de los suyos en defensa, clave para sumar un triunfo vital en la carera por la permanencia.

FICHA DEL PARTIDO:

81 - Monbus Obradoiro (17+16+242+26): Hobbs (3), Robertson (11), Thomas Scrubb (8), Ellenson (19) y Birutis (12) –equipo titular–, Zurbriggen, Beliauskas (22), Vicedo (6) y Philip Scrubb.

76 - Bitci Baskonia (16+14+24+22): Baldwin (20), Fontecchio (4), Giedraitis (13), Peters (4) y Costello (10) –equipo titular–, Granger (3), Sedekerskis (2), Steven Enoch (12), Raieste (1), Marinkovic (2) y Kurucs (5).

Árbitros: Juan Carlos García González, Francisco Araña y Carlos Merino.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 24 de la Liga ACB disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 3.500 espectadores.