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Lanbide destina 12 millones de euros a hacer sus mensajes más «claros y sencillos»

El Servicio Público de Empleo de la CAV, Lanbide, destinará 12 millones de euros a mejorar las comunicaciones que remite a sus usuarios con un «lenguaje más fácil», «claro», «sencillo» y «comprensible», y también para llevar a cabo itinerarios personalizados.

Una oficina de Lanbide en Donostia.
Una oficina de Lanbide en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Lanbide destinará 12 millones de euros para mejorar la claridad de sus comunicaciones a los usuarios. Su intención es utilizar un «lenguaje más fácil», «claro», «sencillo» y «comprensible», además de otras iniciativas como itinerarios personalizados.

Son iniciativas contempladas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en fase final de tramitación antes de remitirse al Parlamento de Gasteiz. La partida de 12 millones se aprobará este martes, atendiendo al pacto con EH Bildu para los presupuestos de 2022.

Según ha aclarado Lanbide, la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos contempla el derecho de los beneficiarios de las prestaciones económicas a obtener información «completa, veraz, continuada, comprensible, accesible, suficiente y eficaz».

Por eso, prevé que el servicio garantizará la utilización de un lenguaje claro, sencillo y accesible en todas las comunicaciones. Este año se están desarrollando ya diversas líneas de acción, que tienen su reflejo en un proyecto de lectura fácil y lenguaje llano orientado a impartir formación y a adaptar las comunicaciones y resoluciones que se emiten a un lenguaje comprensible.

Otros proyectos

También se está impulsando una experiencia piloto a través de los KZ Guneak de apoyo a las personas que así lo precisen en la presentación telemática de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Además, se está desarrollando un proceso participativo para incorporar la visión que los usuarios tienen del sistema, especialmente de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

De todos estos procesos surgirán recomendaciones y líneas de actuación para la mejora de la accesibilidad. Se centrarán en nuevas iniciativas a impulsar el próximo ejercicio.