NAIZ

Boric propone retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas hace 40 años

Gabriel Boric ha propuesto retomar las relaciones diplomáticas entre con Bolivia, interrumpidas hace ya 40 años. No parece que vaya a ser fácil, porque el Gobierno chileno no está dispuesto a negociar su soberanía, y el Ejecutivo boliviano sigue reclamando una salida al mar.

Luis Arce junto a Gabriel Boric el pasado 11 de marzo en Santiago de Chile.
Luis Arce junto a Gabriel Boric el pasado 11 de marzo en Santiago de Chile. (AFP)

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ha propuesto a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, retomar las relaciones diplomáticas entre ambos estados. La ruptura de relaciones diplomáticas fue establecida hace 40 años por el dictador boliviano Hugo Banzer Suárez.

«Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura», ha señalado el mandatario chileno, tal y como recoge BíoBío.

Así, Boric ha instado a instado a Arce a retomar las relaciones diplomáticas, aunque parece haber descartado negociar sobre la demanda martítima de Bolivia.

«Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes», ha advertido.

Bolivia no está dispuesta a renunciar al mar

En este sentido, exfuncionarios y políticos bolivianos afirmaron este lunes que para que se dé una reposición de las relaciones diplomáticas es necesaria una «agenda bilateral» en la que existan temas como el tránsito de personas o de carga por la frontera, sin dejar de lado el litigio marítimo.

La legisladora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Bertha Acarapi dijo a Efe que la llegada de Boric a la Presidencia de Chile permitirá que la relación entre ambos países "sea de manera más fluida" pero también consideró que en Bolivia no se va a renunciar a conseguir una salida al mar.

Por su parte, Gustavo Aliaga, diplomático y diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), incidió en que «no va a ser posible inmediatamente» una restitución de las relaciones diplomáticas con Chile.

Conviene recordar que la Constitución promulgada en 2009 establece que la reivindicación marítima y el ejercicio soberano son objetivos «permanentes e irrenunciables» del Estado boliviano.