NAIZ

La carrera a la Presidencia colombiana arranca con la izquierda al alza y un tenso debate

El avance de la izquierda en las legislativas de este pasado domingo ha disparado las expectativas de cambio para las presidenciales del 26 de mayo. La carrera se ha iniciado ya con el uribismo desgastado y un tenso debate entre candidatos.

Ingrid Betancourt y Gustavo Petro, en el debate de esta noche, con la carrera ya lanzada.
Ingrid Betancourt y Gustavo Petro, en el debate de esta noche, con la carrera ya lanzada. (Daniel Munoz | AFP)

La carrera por la Presidencia de Colombia arrancó en firme este lunes luego de las elecciones legislativas del domingo en las que dominó la izquierda, liderada por Gustavo Petro, mientras la derecha busca recomponer sus fuerzas alrededor de la candidatura de Federico Gutiérrez.

La primera consecuencia de los resultados de las elecciones del domingo fue la renuncia de Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Zuluaga, quien fue ministro de Hacienda y candidato a la Presidencia en las elecciones de 2014, compartió una declaración en redes sociales en la que anunció su decisión, que se veía venir en el mundo político.

«He tomado la decisión personal de acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez"» dijo el político de 63 años al poner punto final a su candidatura, que no tuvo buen comienzo porque fue cuestionada desde el ala radical del Centro Democrático encabezada por María Fernanda Cabal, la segunda senadora más votada en las elecciones del domingo.

Gutiérrez, el contrapeso de Petro

Gutiérrez, que ganó la consulta de la coalición de derechas Equipo por Colombia con 2.160.329 sufragios (54,18 %), ha sido considerado desde el comienzo de las campañas como el «candidato tapado» del uribismo.

Al resignar su aspiraciones presidenciales, Zuluaga dijo que su adhesión a «Fico» Gutiérrez la hizo «sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio» y desde la premisa de que «solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad».

En esa empresa de derrotar a Petro, Gutiérrez recibió hoy el respaldo de David Barguil, del Partido Conservador, quien se declaró «un soldado más en la lucha por nuestras libertades y la democracia».

Petro busca Congreso favorable

Por su parte Petro -que a la luz de los resultados de las encuestas y de las votaciones para Senado y Cámara fue el gran triunfador- comenzó a hablar no solo de ganar la Presidencia, sino de buscar alianzas de «mayorías progresistas» para tener el Congreso a su favor.

«De ganar la Presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible», dijo en redes sociales el político y exguerrillero del M-19.

Petro recoge las expectativas pero apunta que «tenemos que ampliarnos más, no se puede ser soberbio»

A la espera de conocer otros movimientos del ajedrez político presidencial quedan como principales candidatos Petro, Gutiérrez y Sergio Fajardo, ganador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza.

Además de ellos tres, también están en la carrera por la Presidencia Íngrid Betancourt (Oxígeno Verde), el populista Rodolfo Hernández, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) y el exministro Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente).

En el centro, Fajardo se convierte en una incógnita porque si bien es cierto que triunfó en su coalición, los 723.000 votos que obtuvo no le dan para pensar en que es una fuerza decisiva y menos para ser el sucesor del presidente Iván Duque.

Fajardo se presenta como el único capaz de unir al país y de hacer los cambios que se necesitan, y criticó la salida de Zuluaga que, en su opinión, corrobora que el candidato del uribismo es «Fico» Gutiérrez.

«Hoy ha sido corroborado con la renuncia de Oscar Iván Zuluaga que Federico Gutiérrez es el candidato del uribismo, de Duque, es el continuismo y esa es precisamente una de las fuerzas que no puede continuar en nuestro país», sostuvo.

Para revertir esa situación Fajardo dijo que buscará los votos de cerca de ocho millones de personas que no participaron en las elecciones del domingo.

Primer debate tenso

Precisamente los candidatos Betancourt, Petro y Gutiérrez han protagonizado esta noche en Euskal Herria un acalorado debate, en el que han discutido sobre diversos temas como la relación con EE.UU., salud y agricultura.

En la sesión, organizada por el diario bogotano ‘El Tiempo’ y la revista ‘Semana’, los aspirantes se han atacado por los apoyos que han recibido en la campaña para las elecciones del próximo 29 de mayo Así, Betancourt, candidata del partido Verde Oxígeno, le recrimina a Petro la elección de Piedad Córdoba como senadora por ese movimiento, a la que acusa de «capitalizar secuestros».

En una línea más calmada, Petro ha considerado que tras el avance del domingo «hay que ampliarnos más, no se puede ser soberbio. Se puede ser humilde y aceptar que más personas, más fuerzas sociales, más fuerzas políticas, todas democráticas. Los únicos que no caben aquí son los corruptos, los genocidas. Del resto, todo colombiano o colombiana que desean tener un país productivo o en paz, cabe en este esfuerzo», ha dicho.

Otro tema llamativo de la discusión ha sido la propuesta de los candidatos con respecto a la relación de Colombia con EE.UU., a lo que Petro responde que se deben incluir en la agenda temas de cambio climático y que debe haber un cambio en la política de drogas.