BITCI BASKONIA 77 - BARCELONA 96
Es curioso que los cuatro partidos de esta campaña entre Saski Baskonia y el Barça hayan sido tan claros, así en las victorias gasteiztarras como en las culés. No ha habido ni un solo enfrentamiento parejo. Ojalá lo hubiera sido el que han disputado este miércoles Bitci Baskonia y el Barça en el Buesa Arena. Por desgracia, a golpe de triple, los de Saras Jasikevicius han achicharrado a un Baskonia al que le han ganado los cuatro cuartos. Para más inri, ha habido fiesta culé cuando Laprovittola ha roto su plusmarca de triples en un mismo partido; el argentino ha clavado 24 puntos fruto de ocho triples como ocho soles. Además de paliza, cachondeo.
Ya desde el inicio el Barça ha saltado dispuesto a hacer sangre ante un Baskonia muy apático. Nick Calathes se ha solazado a base de bien regalando pases de canasta mientras que Laprovittola no ha tardado en agarrar su fusil de precisión para clavar triple tras triple. Si los de Jasikevicius no han roto el partido ya en el primer cuarto, y eso que se han llegado a ir 10-22, ha sido gracias a Simone Fontecchio, que ha sostenido a los gasteiztarras en el duelo.
Nada que decir de la actitud de los locales, a pesar de que Baldwin ha tenido un día de esos tan flojos que a veces tiene en defensa. A falta de Granger, el mal día defensivo del de Nueva Jersey lo ha aprovechado Arturs Kurucs con un buen número de minutos. El letón ha hecho lo que ha podido, pero al menos en defensa no ha ahorrado un ápice de esfuerzo. El problema es que el Barça ha puesto el listón mucho más arriba.
Smits sentencia el duelo
Después del 31-42 con el que se ha llegado al descanso, el arranque del tercer asalto se presentaba clave. Y ha sido clave, pero para desgracia baskonista, que se ha topado con un «pretendido» Rolands Smits –pretendido por Saski Baskonia y Valencia Basket, según ha desvelado la web especializada «Encestando» esta semana–, autor de una escapada definitiva: un parcial de 3-12 con el que se ha puesto un marcador ilevantable de 34-54.
Todo lo demás hasta el final del partido, sobre todo por parte de Bitci Baskonia, ha sido un híbrido entre los fuegos de artificio, como han sido los puntos de Costello y Peters ya con el partido roto, y la impotencia. El Barça ha anotado y ha ensanchado su diferencial cada vez que le ha dado la gana, al punto de que sus doce componentes han anotado por lo menos una canasta.
A pesar de un leve acercamiento a 13 puntos hacia el final del ese mismo tercer cuarto, Brandon Davies se ha encargado de rebajar sus esperanzas a la parroquia baskonista con nueve puntos consecutivos en el arranque del último asalto. Ahí se ha acordado Neven Spahija de que el viernes a las 20.30 recibe al Alba Berlín y, por ende, ha decidido dar minutos para Vanja Marinkovic y hasta Alex Barrera, que al menos le han echado actitud y no se han ido con un cero.
Triste consuelo para un Saski Baskonia que en los dos últimos duelos de la Liga ACB ha echado por tierra parte de la buena imagen que venía ofreciendo en las últimas semanas.
FICHA DEL PARTIDO:
BITCI BASKONIA: Wade Baldwin (1), Rokas Giedraitis (4), Simone Fontecchio (19), Alec Peters (11) y Matt Costello (16) –quinteto inicial–, Arturs Kurucs (4), Steven Enoch (10), Tadas Sedekerskis (4), Alex Barrera (1), Vanja Marinkovic (7) y Sander Raieste.
BARCELONA: Nick Calathes (2), Dante Exum (6), Nico Laprovittola (24), Brandon Davies (15) y Nikola Mirotic (14) –quinteto inicial–, Nigel-Hayes (2), Rokas Jokubaitis (6), Kyle Kuric (7), Sertac Sanli (2), Sergi Martínez (3), Rolands Smits (12) y Alex Abrines (3).
Árbitros: Hierrezuelo, Sánchez Mohedas y García. Han eliminado por faltas al blaugrana Smits.
Parciales: 16-22, 15-20, 21-25, 25-29.
Incidencias: Partido aplazado de la jornada 20 de la Liga ACB, disputado en el Buesa Arena, sin restricciones de público, ante 7.119 espectadores.