Aritz Intxusta

Los síntomas de la variante BA2 en Nafarroa parecen incluso más leves que los de ómicron

Los casos de coronavirus en Nafarroa vuelven a subir en tasa intrasemanal. La causante parece ser la subvariante de ómicron BA2, que le está comiendo el terreno con velocidad. El ISPLN constata que los casos de BA2 son más leves que la variante original.

Gráfico del ISPLN donde se aprecia que los casos de gripe (azul) superan a los de covid (anaranjado).
Gráfico del ISPLN donde se aprecia que los casos de gripe (azul) superan a los de covid (anaranjado). (GARA)

La bajada de casos semanales de coronavirus parece haber terminado. La semana pasada (hasta este domingo) volvieron a subir levemente, se registraron un 8% más. Era algo esperable, dado que el ritmo de descenso de casos venía ralentizándose progresivamente. Parece que no solo tiene que ver con la relajación de restricciones, el virus está cambiando de nuevo. 

La subvariante de ómicron llamada BA2 está reemplazando a la original. También se ha denominado a BA2 la «ómicron silenciosa», pero el nombre llama bastante a equívoco. Hace referencia a que BA2 ya no tiene una delección en un gen que permitía identificar la variante con una PCR ordinaria (lo mismo que sucedía con alpha). 

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) indica que dos de cada tres casos diagnosticados se corresponden con esta variante, frente al 46% de la semana pasada. El ritmo de reemplazo, por tanto, parece muy alto y esto es síntoma de que la transmisiblidad de BA2 (o bien su capacidad de reinfección) resulta significativamente mayor. 

No obstante, los epidemiólogos (que ya llevaban lanzando mensajes de que BA2 no causaba síntomas más graves en informes anteriores), en esta ocasión se muestran taxativos: «En la casuística de Navarra esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la ómicron original».

Esta menor gravedad de los casos a nivel general permite que los ingresos hospitalarios estén a niveles muy bajos: 19 personas hace dos semanas y 12 la pasada. De todas ellas, solo una persona acabó en UCI. Además de esto, se han producido 12 muertes por o con coronavirus, 6 por semana.

Más gripe que covid

La caída de la gravedad hace que, por vez primera, haya habido más ingresos hospitalarios por gripe que por covid. Esto no es solo debido a las mutaciones del virus. Las cifras que maneja el ISPLN dicen que una persona con tres vacunas tiene una posibilidad de ingreso hospitalario por covid diez veces menor que un no vacunado. La proporción baja a uno de cada veinte para ingresos en UCI o muertes.

Frente a las 12 personas que ingresaron por covid la semana pasada en los hospitales navarros, hubo 21 ingresos por gripe común. Se diagnosticaron en total 116 casos de gripe frente a 1.654 contagios de covid, pero el rastreo de la gripe es mucho menos exhaustivo que el del covid.

El informe contiene otros dos elementos destacables: el virus se está propagando ahora en un grupo de edad bastante avanzada (mayores de 55 años), mientras que el grupo que mayor inmunidad natural ha alcanzado es el 15-35 años, donde alcanza el 46%. 

El informe insiste en que, mientras haya circulación de covid, tienen que mantenerse medidas preventivas, como el uso de mascarilla. Muy en especial, cuando se vaya a estar cerca de personas vulnerables.