El agravamiento de la crisis económica como consecuencia del conflicto bélico de Ucrania ha centrado este miércoles el grueso de las preguntas que los grupos parlamentarios del Congreso español han formulado al presidente, Pedro Sánchez, y varios ministros.
El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha interpelado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre las medidas que va a tomar el Ejecutivo para hacer frente a la «cascada» de paradas y cierres de empresas que se avecina.
Matute ha comenzado aludiendo a la «sensación de miedo, incertidumbre y desesperación» que, según el diputado de la coalición soberanista, «cada vez es mayor entre las clases populares».
Una sensación que, de acuerdo con Matute, se ha agravado con la invasión de Rusia a Ucrania, pero que en cualquier caso se manifiesta de manera continua cuando los ciudadanos «ven los precios de la inflación y cuando ven que la cesta de la compra alcanza límites que hacen difícil poder adquirir alimentos» en el marco de «una crisis que no cesa nunca».
El diputado de EH Bildu ha expresado que «la subida de la luz amenaza cada mes con dar un golpe» a las economías de las clases populares y que ahora lo hace con «el cierre de empresas, con la imposibilidad de ir a trabajar o de mantener su puesto de trabajo en las condiciones en las que lo tenía» anteriormente.
Ese «estado de ánimo», según Matute, es el «caldo de cultivo ideal» para las salidas «autoritarias» y «reaccionarias». Convencido de que «no son estas las salidas que buscan los gobiernos que se consideran de izquierdas», ha preguntado a Maroto: «¿Cómo prevén hacer frente a la cascada de paradas y cierres de empresas derivadas del alza de precios?».
Bajada de impuestos a la espera de una «respuesta europea»
En su intervención, Maroto ha achacado la «incertidumbre» a la que ha hecho referencia Matute a la «invasión de Ucrania por Putin», y ha señalado que el Gobierno español actúa de forma unánime junto a la UE y la OTAN tomando decisiones que «tratan de detener la guerra» y «restablecer la paz».
De esta manera, ha señalado que la guerra «ha tensionado los mercados energéticos con una escalada de precios que están notando las empresa y las familias vulnerables».
Así, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en una respuesta que «ya están notando los hogares y empresas», haciendo referencia a la «disminución y supresión de impuestos especiales y generación eléctrica».
Además, Maroto ha mencionado las «nuevas subastas» de los contratos de energía, «las rebajas de cargos de la factura», «el incremento de la compensación del CO2» o «el nuevo fondo que hemos puesto en marcha para avalar los contratos privados entre la industria electrointensiva y las comercializadoras dotado con mas de 300 millones de euros».
Asimismo, ha anunciado que van a rebajar en un 80% los «peajes» para más de 600 empresas electrointensivas. Y ha subrayado que «España está liderando una respuesta europea que nos va a permitir bajar la factura desacoplando el precio del gas del precio de la luz».
«La rebaja de impuestos no es la solución».
En la réplica, el diputado de EH Bildu ha señalado que la rebaja de impuestos puede ser un «remedio de baja eficacia» pero que en ningún caso «es la solución».
Así, ha recordado los casos de la empresa Arcelor Mittal de Olaberria, donde 400 trabajadores están parados «porque no le sale rentable producir», así como el caso de ACB, de Sestao, con 300 trabajadores parados o Sidenor, en Basauri, con 800 trabajadores que permanecerán 20 días parados por la misma situación.
«Cada rebaja de impuestos supone menos recursos par las arcas públicas y menos dinero destinado a políticas de protección social efectiva y más ahora que hay un furor belicista que hace que tengamos que aumentar los gastos en defensa», ha subrayado Matute.
«Sacar el gas está bien, pero tampoco es la solución», ha señalado el diputado, quien ha añadido que la solución pasa por impuestos especiales para el oligopolio, la banca, el Ibex 35 y las grandes fortunas y «de verdad aporten lo que dicen que sienten, es decir, el cariño y el amor por su país».
El alza de precios aboca a paradas y cierres de empresas.
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) March 16, 2022
▪️Arcelor Mittal (Olaberria): 400 trabajadores.
▪️ACB (Sestao): 300 trabajadores.
▪️Sidenor (Basauri): 800 trabajadores.@OskarMatute: «La rebaja de impuestos no es la solución, es un remedio pero de eficacia limitada». pic.twitter.com/wNZN15CyI9