Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Athletic quiere reengancharse a la lucha por los puestos europeos frente al Getafe

Después de la derrota en el Villamarín, el Athletic quiere ante el Getafe (San Mamés, viernes, 21.00, GolTV) volver a reengancharse en la lucha por un puesto europeo, objetivo para el que necesita una victoria contra los azulones.

El Athletic quiere contrarrestar frente al Getafe la decepción que se llevó contra el Betis.
El Athletic quiere contrarrestar frente al Getafe la decepción que se llevó contra el Betis. (LA OTRA FOTO)

Cinco puntos separan al Athletic de su gran reto para las diez jornadas ligueras que restan antes de la conclusión de la temporada: entrar en uno de los puestos que dan derecho a jugar competición europea. El tropiezo en el Villamarín, encuentro en el que había puestas muchas esperanzas, frenó las expectativas, que ahora se quieren volver a retomar ante el Getafe.

La escuadra vizcaina necesita de la victoria contra los azulones si quiere mantener intactas sus opciones, dado que este será el primer duelo de los dos seguidos que disputará en San Mamés, el siguiente frente al Elche. Los de Marcelino son conscientes de que, si sacan adelante ambos compromisos, entrarán de lleno en la pelea, pero para ello hay que ir paso a paso, no les vaya a ocurrir lo del cuento de la lechera.

El Athletic se aferra a su reciente solidez casera –tres victorias seguidas ante Espanyol, Real y Levante– para superar a un rival que llega apretado por las obligaciones clasificatorias, a solo cuatro puntos del descenso. Además, los de Quique Sánchez Flores han resultado un rival incómodo en las cuatro últimas visitas a Bilbo, con una única victoria vasca –el último precedente, por goleada (5-1)–, además de dos empates y una derrota.

Los anfitriones seguirán sin poder contar para la causa con dos puntales en el esquema de Marcelino, como son Iñigo Martínez y Dani García. La ausencia del segundo se notó especialmente en el feudo bético, cuando el equipo necesitó de mayor fuerza y precisión en el medio campo para intentar, al menos, equilibrar el marcador.

Sí que será de la partida Unai Simón, ya que Marcelino ha asegurado que «está bien y sin problemas para jugar, después de que el guardameta sufriera «unas ligeras molestias» que, «por precaución», le hicieron llevar a cabo «entrenamiento individual toda la semana».

Pese a que el Athletic no desplegó las mejores sensaciones en tierras andaluzas, el técnico asturiano podría volver a repetir con el mismo once, salvo que decida realizar algún retoque ofensivo, dando entrada a Raúl García o Nico Williams, o quizás relevando el lateral izquierdo con Balenziaga, renovado esta misma semana hasta 2023.

El Getafe aterrizará en San Mamés con la importante duda de Mauro Arambarri, que forzó frente al Valencia y tuvo una recaída. El conjunto madrileño es el único de la categoría que todavía no sabe lo que es ganar fuera de casa, de hecho no lo consigue desde el pasado 2 de mayo, cuando superó al Huesca (0-2).

Para hacerse una idea de la magnitud de tan nefasta estadística, solo otros dos equipos de las cinco grandes ligas europeas tampoco han vencido lejos de su estadio, el Greuther Fürth alemán y Os Belenenses luso, ambos colistas de sus respectivos torneos.

Acumula cinco jornadas sin ganar –dos derrotas y tres empates– y un nuevo mal resultado en el feudo rojiblanco le apretaría las clavijas de cara al decisivo duelo que afrontará la próxima jornada contra el Mallorca, teniendo además a cuatro futbolistas básicos al borde de la sanción, como son el citado Arambarri, Cuenca, Mitrovic y Maksimovic.

Marcelino: «Mejorar en la eficacia»

Marcelino ha admitido que su equipo deberá «mejorar en la eficacia» si quiere optar a un puesto europeo. «Después de 28 jornadas, tenemos unos números buenísimos en casi todos los apartados del juego y muy mejorables en la eficacia. Si no estás más arriba es porque no tienes esa eficacia pero, por juego y nivel competitivo, debía de estar más cerca de los puestos altos», ha señalado.

El míster de Careñes ha advertido que el enfrentamiento ante el Getafe «será muy complicado porque juega muy replegado, no asume ningún riesgo, no juega nada en campo propio y te obliga a crear constantemente. Además, tiene una eficacia altísima en las áreas y, desde la llegada de Quique, mejoró sus datos estadísticos de forma admirable».

«Hay poco juego combinativo y mucha disputa. Eso nos obliga a tener una idea creativa, de precisión, de criterio en el juego y de finalización muy grandes. Necesitaremos el apoyo de nuestra afición. Vamos a intentar que, con nuestro esfuerzo y juego, nos empuje a ello y, a partir de aquí, sumar tres puntos muy importantes», ha insistido.

Interpelado una vez más por su futuro, Marcelino ha señalado que una parte importante para que se dé su continuidad al frente del equipo es que «la parte contratante confíe en el contratado». «Una vez que se dé ese primer paso, tendré que ver si el proyecto me ilusiona y me convence», ha añadido.

En todo caso, ha matizado que ello es algo de lo que «no puedo ocuparme. Ahora solo pienso en cómo ganar al Getafe. Todo lo demás no está en mi mano y es una parte secundaria. El fútbol es el presente y más cuando eres entrenador», ha zanjado.

Grada de animación

El Athletic celebrará una Asamblea Extraordinaria para someter a votación que se pueda crear una grada de animación, cuya fecha está todavía por determinar. Se trata de la primera vez en la historia de la entidad de Ibaigane en la que una iniciativa popular consigue las firmas necesarias –2.416 válidas, más del 5% de los socios– para convocar una asamblea de este tipo.

Dicha grada unificaría «las zonas actuales de animación» y daría «solución a la demanda existente de jóvenes abonados», ha explicado el Athletic en un comunicado. La iniciativa, una de las grandes apuestas del actual presidente, Aitor Elizegi, ya fue rechazada en una anterior asamblea.