Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

En la era del aborto clandestino

EL ACONTECIMIENTO
Estado francés. 2021. 100’. Tít. Orig.: ‘L’événement’. Dtora.: Audrey Diwan. Guion: Audrey Diwan, Alice Girard y Marcia Romano, sobre una novela de Annie Erneaux. Prod.: Alice Girard y Edouard Weil. Int.: Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Klein, Louise Chevillotte, Pio Marmaï.

Anamaria Vartolomei, ganadora del César a Mejor Actriz Revelación.
Anamaria Vartolomei, ganadora del César a Mejor Actriz Revelación. (NAIZ)

Con frecuencia se habla de las conquistas sociales de la mujer sin volver la vista atrás para comprender la dificultad del camino recorrido, con todo el dolor acumulado en épocas en las que la lucha por los derechos no encontraba ni apoyos ni complicidad.

Por eso, la cineasta de origen libanés Audrey Diwan, nacida en 1980, ha necesitado información de primera mano en su viaje en el tiempo hasta comienzos de los años 60. Y se la ha propiciado la escritora octogenaria Annie Ernaux, cuya obra autobiográfica está dedicada a recordar cada uno de los aspectos vividos en su juventud como mujer enfrentada a las más diversas problemáticas, entre ellas la del aborto, que tocó en su novela ‘L’événement’, publicada en el año 2000.

De manera que Diwan ha contado con el mejor de los materiales posibles en su adaptación, lo que le ha valido la consagración internacional con este su segundo largometraje, realizado tras ‘Mais vous êtes fous’ (2019), un drama familiar sobre las adicciones protagonizado por Céline Sallette y Pio Marmaï, actor con el que repite en ‘El acontecimiento’ (2021).

Esta película le ha valido el Oso de Oro en la Mostra de Venecia a la Mejor Película, junto con el premio FIPRESCI de la crítica internacional. También ha sido la Mejor Película en los premios Lumières, con la joven Anamaria Vartolomei como Mejor Actriz, mientras en los César se hacía con la estatuilla de Mejor Actriz Revelación.

La compenetración entre la directora y su protagonista es total, por medio de planos cerrados en formato cuadrado y una cámara en mano que sigue de cerca a Anamaria Vartolomei en su representación  de la tragedia vital de una estudiante golpeada por el destino.

La chica ve peligrar su vocación por la enseñanza y la literatura cuando descubre que está embarazada, con los exámenes finales encima y sin tiempo para encontrar una solución libre en un país donde entonces la interrupción voluntaria del embarazo estaba penada y con la única opción del aborto ilegal en el horizonte, lo que provocará el rechazo y la persecución en su entorno familiar, médico y docente. Se queda sola.