NAIZ

La AN decide investigar a nueve «exjefes de ETA» por «no impedir» la muerte de Blanco

Dentro de la reapertura de sumarios e investigaciones que está llevando a cabo la Audiencia Nacional, ahora se anuncia la aceptación de una querella para indagar si nueve «exjefes de ETA» pudieron impedir el atentado mortal contra Miguel Ángel Blanco y no lo hicieron.

El entonces líder del PP, Pablo Casado, en el último aniversario de Miguel Ángel Blanco.
El entonces líder del PP, Pablo Casado, en el último aniversario de Miguel Ángel Blanco. (Ion Alcoba | Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha admitido a trámite la querella de la asociación Dignidad y Justicia contra nueve «exjefes de ETA» por el secuestro y muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, cometido entre el 10 y el 12 de julio de 1997.

En un auto, notificado este jueves, el magistrado, que fue el instructor de la causa hace 25 años, acuerda su reapertura para investigar «si los miembros del comité ejecutivo de ETA (ZUBA) en el momento de los hechos dieron la orden de asesinar al concejal o bien si son responsables por omisión porque hubieran podido impedir de algún modo su asesinato durante las 48 horas que estuvo secuestrado».

La querella se admite contra Iñaki Gracia Arregi, Josetxo Arizkuren, Marixol Iparragirre, Asier Oiartzabal, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Mikel Albisu, Bixente Goikoetxea, Jokin Etxebarria y Carlos Ibarguren. La mayor parte de ellos están en prisión aún por otras condenas.

García Castellón, antes de resolver sobre las diligencias que solicitan los querellantes, acuerda requerir un «informe pericial de inteligencia» a la Guardia Civil. Indica que en ese informe se deberá detallar si se considera factible que ese comité y sus integrantes pudieron participar en la toma de decisión o en no haberla impedido.

En relación con la posible comisión por omisión, el juez señala que «en pocos casos como en este atentado puede perfilarse con más nitidez esta figura penal, pues quienes ejercían el liderazgo de la organización terrorista, el llamado Comité Ejecutivo, dispusieron de, al menos, cuarenta y ocho horas para detener la acción, pudiendo disponer en todo este tiempo, presuntamente, un dominio directo del hecho, en el marco de la organización, que permite, desde este momento procesal, iniciar una investigación para delimitar el alcance de sus responsabilidades»

De momento, ni investigados

El auto acuerda dar traslado de la querella interpuesta por Dignidad y Justicia a los querellados, sin que proceda, por el momento, su citación como investigados ni la adopción de medidas frentes a ellos, a la espera del resultado de la diligencia acordada.

Dignidad y Justicia señala que aunque hay militantes de ETA ya condenados por la muerte material de Miguel Angel Blanco, «estos son los auténticos autores detrás del autor» porque si hubiesen rechazado la acción «ningún peón ejecutor se hubiese siquiera atrevido a desobedecer a la Zuba (comité ejecutivo de ETA)».