NAIZ

La gasolina ha subido un 9,8% y el gasóleo un 14,9% en la última semana

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,844 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,817 euros.

Precios en una gasolinera de Donostia, la pasada semana.
Precios en una gasolinera de Donostia, la pasada semana. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, pese a la rebaja en los últimos días en la cotización del petróleo, en torno a los 102 dólares por barril, por debajo de los niveles marcados desde el comienzo de los ataques de Rusia a Ucrania.

Ambos carburantes han encadenado esta semana su undécima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 34,9% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 24,68%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,844 euros, su séptimo récord consecutivo, tras encarecerse un 9,82% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,817 euros, un 14,92% de subida respecto a hace siete días, estableciendo así su quinto máximo histórico consecutivo.

Los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios, sin embargo, en muchas gasolineras el precio de ambos carburantes supera los dos euros el litro.

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce pese a la rebaja de los últimos días en el precio del crudo tras el inicio el pasado 24 de febrero de los ataques de Rusia a Ucrania, que llevó al petróleo a superar el 8 de marzo los 131 dólares el barril, a lo que se suma el bajo nivel de oferta global. Hace justo un año el precio del barril estaba en 64,5 dólares

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 40,65% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 54,9% superior en el caso del gasóleo.