Tras sus intervenciones online en la sede de la ONU, el Congreso de Estados Unidos o el Parlamento británico, el presidente ucraniano Zelensky ha comparecido este jueves por videoconferencia en el Bundestag alemán, donde ha lanzado nuevos mensajes en busca de apoyo internacional.
Si en Estados Unidos apeló al ataque japonés a Pearl Harbour o al 11-S, en Alemania ha señalado que «ustedes están atrapados detrás de un muro», trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, si bien ha incidido en que este muro «es mucho más firme» e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania.
Su siguiente parada en esta ronda por videoconferencia será Italia, ante cuyo Parlamento realizará un discurso el próximo martes, 22 de marzo, coincidiendo con un debate en el que el primer ministro, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania.
Luhashenko
Frente a esos mensajes emotivos pero sin el objetivo buscado por Zelensky, en sentido contrario el presidente de Bielorrusia se ha expresado de manera contundente, o más bien amenazante, sobre las opciones que tiene su homólogo ucraniano.
Lukashenko le ha advertido de que si no firma un acuerdo con Putin, dentro de poco tiempo tendrá que firmar un acta de capitulación.
«Rusia propone a Ucrania, Putin a Zelensky, –y lo sé perfectamente– una variante totalmente aceptable de acuerdo», ha señalado el presidente bielorruso en un entrevista con la cadena japonesa TBS.
El mandatario ha indicado que este acuerdo hoy es posible y ha añadido que «Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo y Zelensky y Putin lo firman. Si Zelesnky no lo hace, créame, dentro de poco tiempo, tendrá que firmar un acta de capitulación. Rusia no perderá en esta guerra», ha subrayado.
Lukashenko se ha mostrado convencido de que «este conflicto concluirá con el establecimiento de la paz» y ha recalcado que Occidente no conseguirá involucrar a Bielorrusia en el conflicto. «Estoy prácticamente convencido de que no tendremos que combatir con Ucrania. Occidente no logrará involucrarnos en este conflicto. Tenemos suficiente inteligencia para no meternos en este conflicto», ha añadido.
Ha desvelado que pese a la postura hostil de Ucrania hacia Bielorrusia, llamó por teléfono a Zelensky y le propuso entablar de inmediato negociaciones con Rusia. «Fue literalmente al tercer o cuarto día de esta guerra. Y él (Zelensky) aceptó», ha dicho Lukashenko.
Ha insistido en que Bielorrusia es partidaria de las negociaciones y agregado que «queremos que allí (en Ucrania) haya paz. Si allí no hay paz, con el tiempo no la habrá en Bielorrusia».