NAIZ

Denuncian que el traslado de Cardiología es «un eslabón más en el desmantelamiento» de Basurto

Trabajadoras y trabajadores del hospital de Basurto se han movilizado para denunciar el cierre de la cirugía cardíaca y su traslado al hospital de Cruces. Denuncian que se está «desmantelando» el hospital bilbaino.

Manifestación contra el cierre de Cardiología de Basurto.
Manifestación contra el cierre de Cardiología de Basurto. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La plataforma de trabajadores Basurto Bizirik y el Comité de Empresa del Hospital Universitario de Basurto ha cortado este viernes al mediodía la Avenida Montevideo en protesta por el cierre de la cirugía cardíaca y su traslado al hospital de Cruces.

Las trabajadoras y trabajadores han avanzado por la carretera coreando lemas como «La sanidad no se vende; la sanidad se defiende», «Este gerente no piensa en el paciente», «Hemen gaude kirurgiaren alde» o «Basurto Bizirik».

Fue a mediados de febrero cuando el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua anunció que pretende «unificar» la actividad de cirugía cardíaca de los hospitales de Basurto y Barakaldo. Trabajadores, sindicatos y ciudadanos de a pie han rechazado con diferentes movilizaciones este cambio, que consideran un recorte. De hecho, se puso en marcha una recogida de firmas en la que ya han dado su nombre más de 52.000 personas.

Al comienzo de la manifestación de este viernes, Cristina Calleja (enfermera del hospital y miembro del comité de empresa por el sindicato Satse), ha denunciado que, con esta medida, Lakua pretende «desmantelar» el hospital de Basurto, «convirtiéndolo en un hospital de tercera categoría, cuando ha sido referente en Euskadi y tiene un servicio de cardiología que realiza unas pruebas de altísima calidad y de muchísima precisión».

Ha señalado que desde el comité se han dirigido en varias ocasiones a la dirección de Osakidetza para pedir explicaciones, pero no les han dado «ninguna respuesta». «Lo único que nos dicen es que esta decisión está tomada desde el año 2019 y que van a seguir con ella sin reevaluar la situación en la que estamos. No sabemos ni lo que va a pasar con los trabajadores ni cuándo se va a trasladar el servicio a Cruces, ni en qué condiciones. La incertidumbre con la que estamos viviendo esta situación es devastadora y vergonzosa para el hospital», ha denunciado.

En la misma línea, Roberto Saez, jefe de sección de Hemodinámica y Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología de Basurto, ha denunciado que se trata de una medida que el Departamento de Salud ha tomado de forma unilateral «sin contar con nuestra opinión ni consultarnos de ningún modo».

«Es una medida que no aporta ningún beneficio, porque los resultados de Cirugía Cardíaca de Basurto son ya excelentes. Los perjuicios son notables. Esto es otro eslabón más en la cadena de desmantelamiento de los servicios sanitarios del hospital», ha alertado.

«Merma en el servicio a los pacientes»

Calleja ha asegurado que la ciudadanía de Bilbo y Bilbo Handia va a sufrir una merma en cuanto a los cuidados de los pacientes. Ha indicado que el hospital de Basurto ya tiene una lista de espera para intervenir a estos pacientes y el hospital de Cruces tiene otra lista de espera. «¿Qué es lo que va a ocurrir? Que no se va a poder dar salida a toda esa gente que está esperando», ha advertido.

Aunque no han puesto fecha para más movilizaciones, han señalado que irán viendo lo que ocurre y en base a las respuestas que vayan teniendo irán manifestándose de una forma o otra.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Bilbo también han denunciado el cierre de Cardiología de Basurto. EH Bildu pidió al Gobierno municipal que exigiese a Lakua mantener el servicio.