Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Pogacar y Roglic se miden por vez primera en Milán-San Remo y Aranburu busca otro Top 10

El esloveno del UAE quiere otro Monumento tras sus dos victorias del año pasado en Lieja y Lombardía y su gran inicio de este año. El del Jumbo intentará devolver a Van Aert la ayuda recibida en París Niza y el guipuzcoano vuelve a una prueba en la que ha sido séptimo en sus dos participaciones.  

Tadej Pogacar, en el podio como triunfador final de la Tirreno.
Tadej Pogacar, en el podio como triunfador final de la Tirreno. (Luca BETTINI/AFP)

Tadej Pogacar y Primoz Roglic coinciden por vez primera este sábado en la Milán San Remo en esta temporada en la que solo tienen previsto competir juntos antes del Tour en la prueba italiana, la Flecha Valona y la Lieja.

El esloveno del UAE, dominador en UAE Tour, Strade Bianche y Tirreno, no tiene en su calendario ninguna prueba por etapas más esta primavera y va a buscar más victorias en las clásicas porque además tiene previsto participar en el Tour de Flandes.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa del equipo antes de la prueba italiana ha señalado que sufre un resfriado: «Tengo la nariz un poco cerrada, pero me siento preparado para correr».

Ha añadido que no ha podido entrenarse hasta el jueves tras su victoria el domingo en la Tirreno. Fue duodécimo en 2020 en su única participación en la Milán San Remo y para alcanzar la victoria ha señalado que es importante «llegar al final con frescura. No sé si atacaré en el Poggio o la Cipressa, dependerá de la carrera. Y no descarto disputar la victoria en una llegada al sprint. No soy un sprinter, pero intentaré hacerlo bien».

Van Aert, su gran rival

Todos esperan que buscará evitar el sprint con un ataque en las dos últimas subidas y en ese terreno Roglic intentará devolverle a Van Aert el apoyo recobido para que ganara la París Niza.

El flamenco, ganador en 2020 y que lleva dos victorias y cinco puestos entre los tres primeros en nueve días de competición, ha declarado que «estoy al menos igual de bien que en 2020. Buscaré la victoria. Me siento un poco mejor que en 2021, cuando acabé tercero. Mi peor resultado en Milán-San Remo es un sexto en mi debut en 2019. Es un recorrido que me conviene».

Ha destacado que «es la primera vez que tomo la salida en esta prueba con un equipo tan fuerte. Significa mucho tener a un corredor como Roglic, uno de los mejores de mundo, conmigo».

El estreno de Van der Poel

Pogacar y Van Aert son los grandes favoritos salvo que la carrera se decida al sprint y además vuelve a la competición Mathieu van der Poel, aunque sería una sorpresa que en su estreno tras sus problemas físicos pueda estar con los mejores en una prueba de 293 kilómetros.

En la nómina de velocistas destacan Mads Pedersen, Fabio Jakobsen, Jasper Philipsen, Arnaud Démare, Phil Bauhaus, Alexander Kristoff, Giacomo Nizzolo, Elia Viviani y Nacer Bouhanni, pero la mayoría de ellos quedarán descartados si Pogacar puede romper la carrera.

Además buscarán una plaza de honor Michael Matthews, Tom Pidcock, Filippo Ganna, Matej Mohoric y Álex Aranburu, séptimo en sus dos participaciones en la prueba en las dos ediciones anteriores. El guipuzcoano será el líder de un equipo Movistar en el que también estarán Iñigo Elósegui, Iván García Cortina y Max Kanter.

La gripe ha reducido el número de favoritos porque no podrán participar Julian Alaphilippe, Jasper Stuyven, Caleb Ewan, Sonny Colbrelli, John Degenkolb, Mark Cavendish, Davide Ballerini y Sam Bennett.