Socios parlamentarios del Gobierno español y otros partidos han formalizado este lunes en el Congreso la petición para que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno para dar cuenta del cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sahara Occidental.
En concreto, la solicitud registrada lleva la firma de ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Junts, PDeCAT, la CUP, BNG y Coalición Canaria.
También el PP ha solicitado que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas en el Congreso tras aceptar como válida para la resolución del conflicto saharaui la vía de la autonomía defendida por Marruecos, un cambio de posición con respecto a la postura que tradicionalmente mantenía el Estado español respecto a su antigua colonia.
Esta nueva postura ha traído consigo el fin de la crisis abierta con Marruecos hace casi un año a cuenta de la entrada en España para tratarse de coronavirus del presidente saharaui, Brahim Ghali, y ha facilitado el regreso a Madrid de la embajadora marroquí, Karima Benyaich.
No basta con Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya ha mostrado su disposición a comparecer en el Congreso para informar a los grupos del cambio de criterio del Gobierno, y todo apunta a que irá este miércoles a la comisión del ramo.
Sin embargo, la mayoría de grupos parlamentarios han exigido que sea el propio Sánchez quien responda ante la Cámara por el giro de su Ejecutivo que, además, no cuenta con el beneplácito de todo el Gabinete, puesto que Unidas Podemos continúa apostando por el referéndum de autodeterminación que, en última instancia, contempla también la ONU.
Dado que Sánchez tendrá que acudir al Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo que tiene lugar este jueves y viernes, cabe la posibilidad de que se acabe utilizando ese Pleno para que dé también explicaciones sobre la cuestión saharaui.
Derecho de autodeterminación
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha calificado de «inexplicable e inadmisible» el «drástico cambio de postura de Sánchez, cediendo al chantaje de la monarquía marroquí» y ha respaldado la autodeterminación del pueblo saharaui.
«Si el Gobierno cambia de posición no lo puede hacer de espaldas al Congreso», ha sentenciado, coincidiendo con Joan Baldoví, de Compromís, en que Sánchez no puede actuar de manera unilateral. Según Baldoví, tiene que hacer una votación en el Congreso sobre este viraje que puede tener «consecuencias muy importantes», no solo para los saharauis, sino también para la población del Estado español.
De «traición» han calificado la decisión del Gobierno tanto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como el diputado del BNG, Néstor Rego, mientras que desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha subrayado que «no se puede aceptar implícitamente el veto marroquí a cualquier avance en el Sahara y negar al pueblo saharaui sus derechos».
Aizpurua también ha recordado a Sánchez la responsabilidad histórica del Estado español en este contencioso y le ha exigido valentía para reconocer el derecho de autodeterminación de los saharauis.