El oftalmólogo y montañero gasteiztarra Juan Ignacio Lorente falleció ayer lunes, a los 82 años de edad. Lorente fue parte de la expedición que el 14 de mayo de 1980 dejó la ikurriña y la bandera antinuclear en los 8.848 metros del Everest, en la primera expedición vasca que alcanzó su cima.
Pero seis años antes ya había participado en la expedición ‘Tximist’ que quedó muy cerca de conseguirlo –superaron los 8.000 metros–, pero sin lograr su objetivo.
Junto a Lorente, formaron parte de aquella expedición Martín Zabaleta, Xabier Erro, Juan Ramón Arrue, Xabier Garaioa, Juan Ignacio Lorente, Kike de Pablo, Ángel Vallejo Rosen, Luis María Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, Joxe Urbieta Takolo, Emilio Hernando y Ricardo Gallardo.
Los miembros de la expedición fueron recibidos como héroes a su llegada al aeropuerto de Sondika, así como en el homenaje que se les tributó en La Casilla.
Ha muerto Juan Ignacio Lorente, uno de los referentes de la mítica expedición vasca que alcanzó la cima del Everest en 1980, una conquista deportiva cargada de simbolismo en Euskal Herria
— Beñat Zarrabeitia (@bzarrabeitia) March 22, 2022
Fotos del archivo de mi padre, el propio Lorente y sus compañeros a su regreso a casa pic.twitter.com/5g0K3vhS2q