El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este jueves las dos últimas condenas por sedición dictadas por el Tribunal Supremo español contra los exconsellers Dolors Bassa y Joaquim Forn, condenados a 12 y 10 años y seis meses de prisión, respectivamente.
Los recursos de amparo han sido desestimados por la mayoría conservadora del tribunal con los votos particulares de los considerados progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez. El resultado ha sido de seis a tres, la misma situación que se repitió ayer con los recursos de Junqueras y Romeva, dados a conocer ayer.
Con el fallo sobre Bassa y Forn, el alto tribunal español concluye la resolución de los diez recursos de amparo interpuestos contra las sentencias Supremo sobre el procés. A partir de ahora, pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial.
En una nota de prensa, el TC defiende la actuación del Supremo en el juicio del procés y señala que no ha existido «ni arbitrariedad ni irrazonabilidad» en las penas impuestas.