Joseba Salbador Goikoetxea

El metro a Galdakao se hará sin esperar a los fondos europeos

El nuevo trazado de la Linea 5, cuyo presupuesto asciende a 360 millones, sumará 6,3 kilómetros a la red del suburbano, con cinco nuevas estaciones entre Sarratu y el Hospital de Usansolo

En color negro, detalle del nuevo trazado y de las cinco estaciones entre Sarratu y el hospital de Galdakao.
En color negro, detalle del nuevo trazado y de las cinco estaciones entre Sarratu y el hospital de Galdakao. (NAIZ)

Después de permanecer varios años en vía muerta, sobre todo al conocerse que el proyecto estaba supeditado a la concesión de fondos europeos, todo parece indicar que este año finalmente sí se iniciarán las obras de la Línea 5 que llevará el metro desde la estación de Etxebarri hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo.

De forma inesperada, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia anunciaban el pasado mes de febrero que ambas instituciones asumirán al 50% el coste del nuevo trazado, que asciende a 360 millones de euros, sin esperar a futuras resoluciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Con este fin, ambas administraciones tienen previsto firmar en mayo un convenio de financiación. La idea es que ese mismo mes Euskal Trenbide Sarea (ETS) licite los dos primeros tramos del proyecto, que en agosto se adjudiquen las obras y que estas arranquen en octubre. Si los plazos se cumplen, el metro llegará en 2027 a Galdakao y dos años más tarde, al hospital.

Cinco estaciones

El nuevo trazado sumará 6,3 kilómetros a la red del suburbano, con cinco nuevas estaciones –Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo– y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea.

El presupuesto estimado de la infraestructura hasta el hospital de Usansolo asciende a 360 millones de euros, inversión a la que habrá que sumar el coste correspondiente a la conexión con la línea de Euskotren.

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.

Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, ubicada en la Plaza Roja.  

El tercer tramo, GaldakaoHospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación del Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna.

El cuarto, conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea partiendo desde la nueva estación del Hospital.