Hay cosas que pueden ser casualidad o puede que no lo sean. NAIZ informó el 22 de marzo de que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantxa Tapia, había dicho no saber nada de una planta fotovoltaica entre Miñao y Legutio que había anunciado en una comparecencia parlamentaria el viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, dependiente del consejero Iñaki Arriola. Al día siguiente, 23 de marzo, este remitía también a la Cámara una respuesta sobre la materia a la que, sin que nadie se lo pidiera, añadía como anexo un extracto del avance del Plan Territorial Parcial de Araba Central, en el que se contempla no una sino dos plantas fotovoltaicas. ¿Respondía a la pregunta de Mikel Otero o a lo dicho por Arantxa Tapia?
En este avance del PTP de Araba Central se hace una clara apuesta por la energía fotovoltaica, frente al incremento de parques eólicos. Textualmente el documento recoge que «dado el elevado impacto visual de las actuaciones de generación eólica, se propone centrar las actuaciones de generación en la tecnología fotovoltaica para nuevas instalaciones de gran tamaño, acompañadas de una repotenciación de los parques eólicos existentes de acuerdo con los criterios que se exponen en apartado específico».
La alternativa que elige entre seis que contempla es la que opta por un «modelo de ordenación desarrollado, cubriendo los objetivos de la Estrategia Energética Vasca en cuanto a reducción a de la demanda (entre un 13% y un 22% según sectores), contemplando un incremento del 126% de la producción de energía renovable, con 1.317 hectáreas destinadas a generación fotovoltaica».
Miñao-Legutio y Agurain
En esta apuesta por la energía fotovoltaica, el avance del PTP redactado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes contempla la ampliación de la planta de Arasur con los proyectos Ekian, cuya construcción ha finalizado recientemente, y Ekienea, que está previsto que comienza a construirse a corto plazo.
En cuanto a la planta de la zona que anunció el viceconsejero Miguel de los Toyos en el Parlamento y de la que dijo luego no saber nada la consejera Arantxa Tapia, el PTP recoge que «se corresponde con el entorno del nudo de salida de la AP-1 hacia Etxebarri-Ibiña, una franja de algo más de 2 km de frente de la AP-1 desde ese punto hacia el noreste, y una serie de espacios que rodean por el este el perímetro de crecimiento urbano propuesto para el entorno del polígono Miñano».
Añade que «los terrenos al sur del meandro de Gojain presentan unas condiciones de pendiente y orientación muy favorables, por lo que se incluyen suelos al norte de la AP-1 en dicha zona, respetando las áreas arboladas que vierten hacia el río Santa Engrazia».
Pero, además, el documento propone otra planta fotovoltaica en la llanada alavesa que «comienza algo menos de 1 km al oeste del perímetro de crecimiento urbano de Agurain, y afecta, en torno a Arrieta, a tres espacios en las laderas hacia el río homónimo. Son espacios que, en términos generales, tienen pendientes moderadas, y que evitan la dispersión del impacto paisajístico».
Actualizar las eólicas actuales
En cuanto a los parques eólicos, el PTP recuerda que la posición alavesa en el Gran Corredor Ecológico Europeo implica dificultades para aprovechar las sierras del territorio. Por ello propone repotenciar los parque actuales de Elgea y Badaia.
Eso no supone aumentarlos, sino reducir a la mitad el número de molinos, pero que los que queden sean de mayor tamaño y eficacia y que funcionen con regímenes de viento que los de ahora no pueden aprovechar.