El reencuentro con la victoria frente al Rayo dio el sábado al Alavés la permanencia virtual. Mañana, miércoles (16.00), tiene la oportunidad de certificarla de forma matemática en el partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga, aplazado en su día por un brote de covid-19 en la plantilla del Levante y que le llevará a visitar al equipo granota. Si las gasteiztarras ganan, alcanzarán los 33 puntos; con ya sólo quince en disputa, aventajarán en 17 al Eibar, primer equipo en descenso y al que precisamente visitarán el domingo en Unbe.
«Que a estas alturas tengamos esta opción habla mucho de todo el trabajo que ha hecho el equipo durante toda la temporada. Estamos con muchas ganas y mucha ilusión por poder cerrar matemáticamente el objetivo», subraya Mikel Crespo, que destaca que es precisamente ese trabajo el que ha ayudado al equipo a superar su momento más delicado, los seis partidos consecutivos de la segunda vuelta en los que no ha podido ganar aunque siempre con la tranquilidad que le daba su colchón sobre el descenso. «Cuando vas consiguiendo resultados, entras en una dinámica más positiva y todo va más rodado. Pero cuando no llegan los resultados, sigue habiendo muchísimo trabajo detrás y creo que al final es eso lo que acaba reforzándote como equipo», explica.
Y permitiéndote, en este caso, cruzar la línea de meta con mucho adelanto. El Alavés está a punto de conseguirlo y cuando lo logre, tocará «tratar de quedar lo más arriba posible. Por supuesto también hay cosas que tenemos que mejorar todavía pero tenemos que hacerlo precisamente para eso, para cerrar el objetivo y después para quedar lo más arriba posible».
Los tres puntos de la permanencia matemática los buscará ante un Levante muy alejado de las expectativas que había generado y al que prácticamente sólo le queda la ilusión copera –debe disputar aún la eliminatoria de cuartos ante el Real Madrid, también aplazada hace dos semanas por el covid–. A 14 puntos de Europa, sólo en dos ocasiones en toda la temporada ha sido capaz de encadenar dos victorias. Precisamente el sábado acababa su mejor racha del curso –tres triunfos consecutivos ante Rayo, Real y Villarreal– cayendo ante el Real Madrid. Pese a lo cual, es un rival complicadísimo, del que Crespo destaca «todo el trabajo que hace sin balón». «Es un equipo muy dinámico, un equipo con mucho intercambio de posición, con mucha altura con balón, que trata de jugar siempre a un ritmo muy alto. Esperamos un Levante que nos venga arriba, que nos venga muy fuerte, que nos empareje uno contra uno en muchas situaciones. Es un equipo que con balón es capaz de encontrar diferentes soluciones aunque a mí personalmente donde más me gusta es en todo el trabajo que hace sin balón».
Mañana, por otro lado, también se disputará el partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga entre Valencia y Villarreal (18.00), aplazado en su día por un brote de covid en el vestuario castellonense y al que estará muy atento el Eibar. Las azulgranas, en descenso, están a cinco puntos del Valencia, primer equipo por encima y a ocho del Villarreal. Perdió con ambos en la primera vuelta pero, junto al Alavés, son los dos equipos que pasarán por Unbe en esta recta final de la temporada.