Ion Salgado

Lakua apuesta por el billete único y medidas fiscales para incentivar la movilidad sostenible

Lakua ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en el que se preve la puesta en marcha en el plazo de dos años de un sistema tarifario único e integrado en el transporte público, y la posibilidad de adoptar medidas fiscales para desincentivar el uso del coche.

Imagen de archivo de un atasco en la Avanzada. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU).
Imagen de archivo de un atasco en la Avanzada. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU).

El Consejo de Gobierno de la CAV ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que recoge la creación de un sistema tarifario único e integrado en el transporte público.

Según ha explicado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, se establece un plazo de dos años desde la aprobación de la ley «para lograr la interoperabilidad de los títulos de transporte público no ocasional en vigor».

Además, el proyecto aborda la posibilidad de aplicar medidas fiscales y otros instrumentos de política económica por parte de diputaciones y ayuntamientos para favorecer la movilidad sostenible.

«Determina que las administraciones públicas podrán establecer en el ámbito de sus competencias medidas fiscales y financieras, como son la creación de tasas, cánones el establecimiento de gravámenes sobre los ya existentes, así como la creación tributos y otros instrumentos fiscales que desincentiven determinadas actividades que vayan en detrimento de los objetivo de la ley», ha manifestado.

Y ha remarcado que las «medidas disuasorias» que se puedan establecer, como la implementación de un canon para poder acceder al centros de las ciudades, deberán ser abordadas y aprobadas por los propios ayuntamientos, a los que ha advertido de que las medida deberán tener «proporcionalidad».

«Tendrán que estar justificadas desde el punto de vista de la defensa de la salud y del medio ambiente», ha remarcado antes de incidir en que también se podrá bonificar a los vehículos no contaminantes. 

Asimismo, la norma incluye medidas destinadas al diseño urbanístico, «para ir construyendo unas ciudades que sean más amigables con los ciudadanos», estableciendo la obligatoriedad de que los edificios públicos cuenten con aparcamientos para bicicletas y que los nuevos bloques residenciales incluyan espacios para este medio de transporte.