Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Patti Smith: Electric Poet’, la ruta creativa de una artista libre y referencial

Cumplidos 75 años, Patti Smith figura con todo merecimiento como uno de los grandes iconos de la historia del rock. Con motivo de dicha celebración, la plataforma Filmin estrenará el 8 de abril ‘Patti Smith: Electric Poet’, un documental que repasa al detalle sus 50 años de trayectoria musical.

Patti Smith, en un concierto en Portugal en 2019.
Patti Smith, en un concierto en Portugal en 2019. (Diogo BAPTISTA | SOPA Images via Z | DPA)

Con motivo del 75 aniversario dl nacimiento de Patti Smith, Filmin estrena el próximo 8 de abril ‘Patti Smith: Electric Poet’, un largometraje documental que repasa los 50 años de carrera creativa de la que fue llamada ‘madrina del punk’.

Las directoras, Anne Cutaïa y Sophie Peyrard han sido las encargadas de llevar a cabo este ambicioso proyecto dedicado a la poetisa, música, fotógrafa y activista a través de material de archivo inédito y excepcionales grabaciones de conciertos.

Patti Smith abandonó New Jersey a la edad de 20 años para trasladarse a Nueva York y no tardó en subvertir los códigos del rock mediante sus versos y un sonido áspero e intenso certificarían sus señas de identidad cuando publicó en el 75 su primer álbum, ‘Horses’, con el que aportó un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes del rock.

Cinco décadas más tarde, Patti Smith es una leyenda viva del underground y su obra ha inspirado a multitud de músicos tan dispares como PJ Harvey o The Smiths.

Su necesidad de ir un poco más allá la guió a París, cuna de muchos de los escritores y pensadores a los que admiraba, junto con el joven fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien se convertiría en su inseparable compañero de andanzas. Instalada en el mítico hotel Chelsea, de Nueva York, comenzó a frecuentar algunos bares en donde actuaban bandas emergentes, como el legendario CBGB y el Max’s Kansas City, en donde protagonizaba performances en los que daba a conocer sus versos, acompañada por la guitarra de Lenny Kaye. Por entonces también subió a los escenarios para interpretar varias obras teatrales de Sam Sheppard.

Verbos y estrofas

Su manera de entonar los poemas provocaron que los versos se transformaran en estrofas que darían sentido a temas tan imprescindibles como ‘Horses’, ‘Gloria’, ‘People Have the Power’ y ‘Because The Night’, entre otros muchos.

Su figura artística siempre ha sido coherente con su faceta activista. En el documental ‘Patti Smith: Electric Poet’, la artista dice «si alguien vende 5 millones de discos, debería estar transmitiendo algún mensaje en estos 5 millones de discos. Para mí, la mayoría de estos artistas no hacen nada por comunicar, solo cogen el dinero de la gente y a cambio les dan entretenimiento mediocre».

Atrincherada en su libertad subversiva y una energía radicalmente punk, Smith se ha convertido en un mito del rock con una personalidad esculpida a base de reivindicar el arte como una fuerza política. En otro tramo del documental, Smitt sentencia «la crítica es muy patriótica. Manifestarnos es nuestra obligación si creemos que se están cometiendo injusticias».

Más allá de contar cronológicamente la vida de la artista, ‘Patti Smith: Electric Poet’ se descubre como un viaje a la escena neoyorquina de los años 70 a ritmo de las mejores canciones de la década y celebra a quien fue, es y será un referente para quienes viven en los márgenes.