NAIZ

Ucrania asegura que los rusos se centran en el este con la «retirada parcial» del área de Kiev

El Gobierno ucraniano ha señalado este miércoles que sí se ha producido una «retirada parcial de unidades del enemigo» en los alrededores de Kiev. «No podemos hablar aún de un repliegue a gran escala», ha matizado. Joe Biden y Volodimir Zelenski han hablado sobre cómo proporcionar más ayuda militar.

Una mujer ucraniana camina por la ciudad de Trostianets.
Una mujer ucraniana camina por la ciudad de Trostianets. (Fadel SENNA | FRANCE PRESSE)

El Estado Mayor del Ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la «llamada retirada de tropas» puede ser una rotación de determinadas unidades, según el parte emitido a primeras horas de este miércoles, el 35º día de invasión.

Según ese parte matinal, del que ha dado cuenta la agencia Ukrinform, «las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernigov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este».

Según el Estado Mayor, ese movimiento de tropas también puede ser una táctica que tendría como objetivo engañar a los mandos militares de Ucrania creando una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kiev.

Tras la reunión de Estambul

En la reunión que mantuvieron el martes en Estambul delegaciones de Rusia y Ucrania, la parte rusa anunció que sus tropas reducirían su presión militar en algunas ciudades y, en concreto, que aliviarían drásticamente su acoso sobre la capital y sobre Chernigov.

«A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, Rusia decidió reducir de manera cardinal la actividad militar en torno a Kiev y Chernigov», dijo el viceministro ruso de Defensa, Alexandr Fomin.

Según el parte del Ejército ucraniano de la pasada madrugada, las tropas rusas «intentan mantener las fronteras capturadas» y no están realizando «acciones ofensivas activas».

Por ejemplo, en Sloviansk, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, «las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias», mientras seguían «los ataques aéreos y con misiles en Kreminna y Mariupol».

Cerca de Novokarlivka y Luhivske, al norte de Mariupol, «el enemigo continúa colocando equipos de fortificación dentro de las posiciones capturadas y creando barreras de minas», en la región de Zaporizhie continúan los bombardeos y en las zonas operativas del mar Negro y Azov «no se registraron cambios significativos», ha añadido.

El Ministerio de Defensa ucraniano confirma la «retirada parcial»

Ya por la tarde, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, ha confirmado a la agencia Efe que sí se ha producido una «retirada parcial de unidades del enemigo» en los alrededores de Kiev.

«Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala», ha matizado Motuzyanyk, quien ha comentado que «es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia».

El coronel ha explicado que las unidades rusas desplegadas en el centro de Ucrania se están retirando hacia el este, a las provincias de Donetsk y Lugansk, en línea con las recientes declaraciones de Moscú de que ya habían completado la «primera fase de la operación».

«Podemos confirmar esa información porque hemos visto que están concentrando allí su actividad. Los intentos de ofensiva del enemigo no han cesado allá», ha aclarado.

Motuzyanyk ha indicado que para tomar una ciudad como Kiev hacen falta cientos de miles de efectivos, que ahora mismo Rusia no tiene, y que «el enemigo» también ha fracasado en su intento de dominar la estratégica Odesa, donde solo han logrado lanzar «acciones de reconocimiento» con pequeños ataques desde la costa para saber desde dónde responde Ucrania.

Rusia se limita a hablar de «reagrupamiento»

Posteriormente, el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha señalado que «en torno a Kiev y Chernígov se lleva a cabo una programada reagrupación de tropas».

Ha explicado que «durante la primera etapa de la operación militar especial que llevan a cabo las fuerzas rusas en territorio del Donbás y de Ucrania, se planeaba obligar al enemigo a concentrar sus fuerzas, recursos y equipos en la defensa de grandes ciudades –incluida la capital ucraniana– para maniatarlos en el campo de batalla, sin asaltar esas ciudades, para evitar víctimas entre la población civil y asestar tal derrota al Ejército del régimen de Kiev que no le permitiría usar esas fuerzas en el principal objetivo de nuestras Fuerzas Armadas, el Donbás».

«Todos estos objetivos se han logrado», ha asegurado Konashenkov. Además, según su relato, Rusia ha logrado otro objetivo: «detener el flujo de refuerzos» ucranianos a las regiones occidental y central del país, y crear las condiciones necesarias para «la fase final de la operación de liberación de las repúblicas populares del Donbás».

Para ello, el Ejército ruso habría tomado bajo control las principales líneas de comunicaciones y abastecimiento de las fuerzas de Kiev y de la llegada de refuerzos. «Fueron destruidos sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, infraestructura de aeródromos, depósitos militares más grandes, centros de entrenamiento y de concentración de mercenarios», ha señalado, añadiendo que «ese trabajo continúa».

Conversación Biden-Zelenski

Dentro de esta jornada, Joe Biden y Volodimir Zelenski han mantenido una conversación de una hora de duración en la que han abordado el esfuerzo de EEUU y sus aliados para apoyar a Kiev, también en materia económica y humanitaria, y para imponer «costes severos» a Rusia por su «brutal».

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos han abordado cómo Estados Unidos «trabaja sin descanso» para cumplir con las solicitudes de asistencia en materia de seguridad de Ucrania y los «críticos» efectos que han tenido las armas proporcionadas en el conflicto.

Además, han discutido los «continuados esfuerzos» para «identificar capacidades adicionales» con el objetivo de ayudar al Ejército de Ucrania.

Zelenski, por su parte, ha actualizado a Biden sobre el estado de las negociaciones entre las partes rusa y ucraniana. En un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter, el presidente ucraniano ha destacado que han evaluado la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones. Además, han abordado el apoyo defensivo «específico», un nuevo paquete de sanciones contra Rusia «mejorado» y más ayuda financiera y humanitaria.

Biden y Zelenski han mantenido conversaciones regulares desde el comienzo de la invasión rusa y también en los meses previos.