NAIZ

Huelga de la plantilla de OTA Bilbao para denunciar la falta de subidas salariales

Los trabajadores de OTA Bilbao, que este jueves han secundado una jornada de huelga, han denunciado que en la última reunión la compañía planteó no subir los salarios en cuatro años.

Se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento
Se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento ( Marisol Ramirez | FOKU)

La plantilla de OTA Bilbao, un servicio subcontratado por el Ayuntamiento a la empresa Gertek (Bilboko OTA UTE), ha secundado este jueves una jornada de huelga coincidiendo con la celebración del pleno ordinario en el Consistorio. Ha denunciado que en la última reunión la compañía planteó no subir los salarios en cuatro años.

Convocados por ELA y con el apoyo del sindicato USO, la plantilla se ha concentrado frente al Ayuntamiento, donde se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento, que abre la posibilidad de convenios en torno a la OTA con municipios limítrofes con un sistema de control de estacionamiento similar al bilbotarra.

Según ha informado un representante del sindicato ELA, tras la aprobación de esta modificación saldrá el nuevo pliego de condiciones, dado que «el año que viene quieren implantar un nuevo pliego y un nuevo servicio de OTA, que va a ser completamente diferente a este».

Ha denunciado que los trabajadores llevan once años sin convenio y son la única contrata del Ayuntamiento de Bilbo que no ha firmado un convenio en tanto tiempo, lo que hace que esté «totalmente obsoleto». Y ha asegurado que en la última reunión el pasado martes, la empresa acudió con una propuesta para cuatro años «al cero por ciento de subida» salarial, lo que supone moverse en el ámbito de 15 años sin incrementos en el salario.

Modificación de la OTA

Hasta ahora los aparcamientos y estacionamientos estaban regulados por cuatro ordenanzas distintas. Según ha explicado la edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, el nuevo texto viene a unificar en una sola norma que introduce cambios que buscan «una mayor rotación y un uso racional del coche, y, por tanto una movilidad mucho más eficiente».

En el resto de zonas, como novedad ha destacado que todas las Personas con Movilidad Reducida podrán aparcar gratuitamente dos horas. Ha añadido que se van a simplificar los procedimientos, y por tanto, esta nueva Ordenanza conllevará «menos trámites y hará más sencilla la relación de los vecinos con el Ayuntamiento».

El representante de ELA ha criticado que no se cuente con la plantilla a la hora de realizar los cambios, ya que saben que va a haber problemas de personal, «porque hay trabajadores que están de calle y prácticamente desaparecen». Según ha dicho, será necesario «reciclar al personal», pero, para eso, hace falta una formación: «Tememos un desconocimiento total de cuál va a ser el futuro de los trabajadores».