NAIZ

La autovía A-15 se reabre en ambos sentidos tras haber sido cortada por la nieve

La autovía A-15 está abierta en ambos sentidos tras haber sido cerrada por las precipitaciones de nieve a primera hora de la mañana, según ha informado la Policía Foral. También están cerrados los puertos de Belagua, Larraine, San Miguel de Aralar, Herrera y Orduña.

Vehículos acumulados en la A-15, que ya se ha abierto al tráfico.
Vehículos acumulados en la A-15, que ya se ha abierto al tráfico. (FORUZAINGOA)

La Policía Foral ha informado de que la autovía A-15 está ya abierta en ambos sentidos, tras haber sido cortada debido a las precipitaciones de nieve a primera hora de la mañana. Sin embargo, la normalidad no ha llegado a esta vía, ya que la Policía Foral destaca que existe una acumulación de vehículos que estaban retenidos. Por ello, recomienda extremar la precaución, reduciendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. Esta advertencia se extensiva al conjunto de la red viaria.

En la red secundaria navarra se encuentran cerradas al tráfico la NA-137 (Burgi-Izaba-Areta), a partir del punto kilométrico 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito); NA-2012 (Otsagabia-Irati por el puerto de Larraine) desde el punto kilométrico 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los kilómetros. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del kilómetro 5, y NA-138 (puerto de Urkiaga) a partir del kilómetro 11, y en la N-135 (Iruñea-Donibane Garazi) a partir de Zubiri. La N-121-A (Iruñea-Irun) ha permanecido cerrada al tráfico pesado durante 30 minutos, a partir de las 8,45 horas, desde el kilómetro 5 en ambos sentidos, ha sido reabierta con la recomendación de extremar el cuidado al volante.

En Araba, está cerrado el puerto de Herrera y Orduña y se necesitan cadenas en Opakua, en Gatzaga y en Aiurdin.

La Policía Foral había advertido de que había problemas en la autovía A-15, y que esta vía había sido cerrada en Irurtzun. En Gipuzkoa se ha cerrado el tráfico en Berastegi debido al granizo.


Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el kilómetro 24, donde a las 6.36 horas se ha producido la salida de la vía de un camión cisterna cargado con 33.000 litros de gasoil. No se ha producido derrame y el conductor ha resultado ileso, ya que el accidente ha consistido en el deslizamiento a baja velocidad del vehículo sobre una delgada capa de nieve. Además, a la misma hora, se ha producido otra salida de vía en el kilómetro 20 de la autovía del Pirineo (A-21), en el término de Elo. La conductora del turismo no ha resultado herida.

En la AP-8, a la altura de Usurbil, una colisión entre tres vehículos ha provocado retenciones de hasta tres kilómetros en dirección a Donostia. La situación ya se ha normalizado en este punto.

La nieve ha llegado también hasta Iruñea y numerosos puntos de Nafarroa, así como a Gasteiz y puntos de Araba.

La Policía Municipal de Iruñea informa de que todas las calles están abiertas al tráfico, pero recomienda precaución a la hora de circular

Las condiciones climatológicas han obligado a suspender la visita que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) de Sarriguren. La lehendakari María Chivite y la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, iban a acompañar a Sánchez en esta visita.

Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que ha suspendido por la nieve el deporte escolar previsto para este fin de semana. La Diputación de Araba ya señaló el viernes que anulaba estas actividades el sábado debido al temporal y que debido a la evolución del mismo podrían retomarse el domingo.

Nafarroa Beherea

Las precipitaciones en forma de nieve también han llegado al norte del Pirineo, como en la localidad bajonavarra de Ainhize-Monjolose.

El Gobierno navarro mantendrá hasta el próximo lunes el despliegue de equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia el aumento de la cota de nevadas a partir de los 500 metros para esta madrugada y la jornada de este sábado.

Concretamente, el dispositivo para esta noche prevé 58 quitanieves para la autovía de Leitzaran (A-15), la carretera que une Iruñea con Orreaga (N-135) y varias carreteras secundarias de la zona de Lizarraldea.

La mañana del sábado los equipos aumentarán a 65. No obstante, la previsión de las próximas horas y días hará que el despliegue de quitanieves se extienda hasta el lunes, con carácter preventivo.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde la pasada medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Nafarroa, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre cinco y diez centímetros en la zona centro e Iruñerria.

La Aemet también ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.