Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Warren Barguil gana un Gran Premio Miguel Indurain con un recorrido alternativo

El bretón se ha impuesto en el sprint a Vlasov en el grupo de diez corredores que ha quedado por delante en la última subida a Ibarra con séptimo puesto para Ion Izagirre, décimo para su hermano Gorka y undécimo para Pello Bilbao, que han estado muy activos en la parte final de la clásica navarra.

Warren Barguil ha remontado en los últimos metros a Vlasov y Clarke.
Warren Barguil ha remontado en los últimos metros a Vlasov y Clarke. ( Jagoba MANTEROLA/FOKU )

Warren Barguil (Arkéa) ha ganado un Gran Premio Miguel Indurain diferente al suprimir la organización el paso por todos los puertos puntuables por el riesgo que suponía la presencia de la nieve y por las bajas temperaturas, lo que ha llevado a realizar la carrera por un recorrido alternativo más suave y con menos riesgos.

El bretón de 30 años, ganador de dos etapas en la Vuelta en 2013 y en el Tour de 2017, ya logró una victoria esta temporada en la Tirreno y se ha impuesto en el sprint de un grupo reducido de diez corredores que ha quedado por delante en la subida a Ibarra.

Junto a él han entrado en el Top 10 Aleksandr Vlasov (Bora), Simon Clarke (Israel), Alexis Vuillermoz (Total), Andrea Vendrame (Ag2r), Pierre Latour (Total), Ion Izagirre (Cofidis), séptimo, Marc Hirschi (UAE), Clément Champousin (Ag2r) y Gorka Izagirre (Movistar) décimo. Pello Bilbao (Bahrain) ha sido undécimo a tres segundos, Jonathan Lastra (Caja Rural, 18º) e Igor Arrieta (Kern Pharma, 19º).

El Arkéa ha logrado así su octava victoria de la temporada, lo que confirma su candidatura a entrar en el World Tour a partir de 2023. Barguil ha declarado que «tengo mi punta de velocidad. No estaba en la posición que quería, pero he podido remontar. Me he quedado en el pelotón para economizar y los compañeros han hecho un gran trabajo. No gano mucho, pero ya tengo dos este año. Es la espiral positiva del equipo, tengo confianza y estamos en una buena dinámica».

Protagonismo vasco en la escapada

La escapada la han protagonizado nueve corredores con tres vascos –Jon Barrenetxea (Caja Rural) y los Euskaltel Mikel Bizkarra y Txomin Juaristi, junto a Lapeira (Ag2r), Basset (Human), Cobo (Kern Pharma), Álex Martín (Eolo-Kometa), Cabedo (Burgos) y Reis (Galssdrive).

Movistar y UAE se han encargado de tenerla controlada y se han tenido que conformar con pelear por la montaña en las cotas puntuables que se han improvisado, éxito que ha logrado Txomin Juaristi, que sustituirá a Carlos Canal en el equipo de la Itzulia, y las metas volantes que ha ganado Jon Barrenetxea tras sufrir un aparatoso corte en una caída tonta. Euskaltel también ha ganado los sprints especiales con Xabier Mikel Azparren, que se ha movido en el tramo final.

La escapada ha sido anulada a 20 de meta cuando los equipos del World Tour han acelerado. Enric Mas ha querido endurecer la penúltima subida a Ibarra y en la bajada Formolo se ha marchado con Gorka Izagirre y Pello Bilbao, que también han entrado a trece de meta en un quinteto con Vlasov (Bora), Lafay (Cofidis) y Cepeda (Caja Rural). Se han entendido bien, pero Total, Arkéa y UAE les han alcanzado al iniciar la última subida a Ibarra. Hirschi y Vuillermoz han sido los más fuertes en el repecho y han sido atrapados en la bajada por ocho corredores con los que se han disputado la victoria gracias al trabajo de Vlasov, el más fuerte de la carrera.

El joven de 20 años del Lotto Arnaud De Lie ha logrado su tercer triunfo de la temporada en la Volta Limburg Classic al imponerse a Stefano Oldani (Alpecin) y Loic Vliegen (Intermarché).  

Duelo Van der Poel-Pogacar en ausencia de Van Aert

Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel parten como favoritos en el Tour de Flandes que se disputa este domingo entre Amberes y Oudenaarde, con un recorrido de 272,5 kilómetros que presentan 18 muros y siete tramos de pavés por la ausencia por un positivo de covid de su gran rival Wout Van Aert.

El Jumbo jugará en su ausencia las bazas de Benoot y Laporte, Tom Pidcock correrá con el Ineos, el Quick Step apostará por Kasper Asgreen, ganador del año pasado, y el Trek por Stuyven y Pedersen.

El Movistar presentará a los tres vascos que están este año en su bloque para las clásicas ­–Alex Aranburu, Imanol Erviti e Iñigo Elósegui– y a su líder Annemiek van Vleuten como gran favorita en la prueba femenina, en la que participará Ane Santesteban (BikeExchange).