Manex Altuna

A falta de subir al siguiente escalón para confirmar la mejoría apuntada

Marcelino se mostraba contento con el juego ofensivo desplegado por el Athletic en la victoria ante el Elche, confiaba en mejorar el acierto en las próximas jornadas y lamentaba no haber conseguido dejar la portería a cero.

Marcelino destacó el rendimiento del equipo tras la victoria ante el Elche.
Marcelino destacó el rendimiento del equipo tras la victoria ante el Elche. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic se encuentra en la octava posición a un punto del séptimo puesto que ocupa el Villarreal y el sábado visita el estadio de La Cerámica. Esa plaza otorgaría la clasificación para la Conference League, tercera competición europea a nivel de clubes, si el Betis gana la Copa. Al conjunto rojiblanco se le presenta la opción de subir un peldaño en Liga si se impone a un rival que va a disputar los cuartos de final de la Champions. En la primera vuelta en San Mamés, el Athletic se impuso por 2-1 y completó uno de los mejores encuentros en casa de esta temporada con un Muniain expléndido.

Marcelino aseguraba, tras ganar al Elche, que «vengo diciendo que el equipo está muy bien desde hace mucho tiempo» y resaltaba que «está en franca mejoría» en el aspecto ofensivo desde diciembre. Ese fue el mes en el que Oihan Sancet se estrenó como goleador ante el Real Madrid y revolucionó el partido al salir del banquillo para remontar contra el Betis.

Al 8 rojiblanco le ha costado asentarse en las alineaciones esta temporada, pero el domingo fue la figura más destacada en ataque. Generó hasta cuatro ocasiones con sus pases de gol y el propio Marcelino ensalzó que hizo un «partidazo». Fue sustituido a la hora de partido porque arrastra unas molestias en el pubis. Durante la temporada también se ha perdido unos cuantos encuentros por un golpe en la rodilla y la lesión que se produjo en el duelo de Copa contra el Barça.

Muniain, Vencedor y el goleador Berenguer acompañado por las llegadas de Yuri por banda también fueron decisivos a la hora de hacer circular la pelota y dominar el juego.

Más acierto y la defensa

Iñaki Williams tuvo ocasiones claras ante el Elche, pero no consiguió marcar. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic dispuso de ocasiones para sentenciar el choque en la primera mitad. Iñaki Williams fue el protagonista en todas ellas ya que no acertó en la definición ni en el pase final. Marcelino quiso restar trascendencia a las ocasiones desperdiciadas diciendo que «el gol llegará». «Lo que necesita es seguir jugando de esta manera» y que «lo importante es que tenga la constancia que le pido». El delantero no ocultó su frustración durante el encuentro y este lunes dejaba un mensaje en las redes sociales con la palabra «insistir». La falta de acierto ante la portería rival es lo que está penalizando al Athletic para sumar algún punto más y meterse en los puestos que dan acceso a Europa.

Asimismo, el Elche apenas inquietó la portería de Unai Simón durante todo el partido. Sin embargo, al Athletic le tocó sufrir para lograr la victoria. Marcelino lamentó que a su equipo le está costando no encajar en esta segunda vuelta y que los rivales marcan con facilidad con lo poco que llegan. Sucedió en el anterior partido contra el Getafe y se repitió con el Elche. Los errores defensivos de bulto casi le cuestan un disgusto al equipo.

Primero fue Vivian en el que no midió bien una disputa con Guido Carrillo en un balón en largo. La jugada acabó en gol, pero fue anulada con anterioridad por falta del argentino. En el descuento fue Yuri el que falló. Al lateral zurdo se le hizo largo el partido y se le escapó Josán en otra pelota enviada desde lejos.

La alegría de Villalibre y Núñez

Villalibre marcó su primer gol de la temporada ante el Elche. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En el análisis de la victoria ante el Elche hay que destacar el estreno goleador de Asier Villalibre. El de Gernika ha pasado una auténtico calvario con las lesiones esta temporada al sufrir varias recaídas y el propio jugador evidenciaba que necesitaba marcar para ir recuperando la confianza. Su último gol lo había hecho en Anoeta hace casi un año y Marcelino también mostraba su alegría en rueda de prensa.

El Búfalo tiene todavía 24 años, es el único ariete rematador que hay en la plantilla y ya ha demostado que puede aportar al equipo.

Tampoco se puede obviar el partido completado por Unai Núñez. Esta campaña está jugando poco y quedó señalado en la derrota en Mallorca. No había vuelto a tener minutos desde entonces y cumplió con corrección su trabajo como central izquierdo. Marcelino alabó su labor señalando que «tomó buenas decisiones y estuvo solvente en su zona».