El palacio Euskalduna de Bilbo acogerá este jueves una Asamblea extraordinaria sobre la creación de una grada popular en San Mamés. Más de 2.400 firmas de socios han respaldado la iniciativa de San Mamesen Orroa para convocar la cita y los 1.200 compromisarios que tiene el club serán los que tomen la decisión al respecto. En el primer punto del orden del día se deberá aprobar la creación de una grada popular en el fondo norte con más de 4.000 localidades. En caso afirmativo se tendrá que elegir entre el proyecto de la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi con bonificaciones para los afectados que se tengan que cambiar de localidad y la propuesta de San Mamesen Orroa que plantea reubicar a todos los socios por orden de antigüedad.
Tres de los capitanes del equipo como son Iker Muniain, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga se han posicionado en sala de prensa a favor de la grada y también el entrenador Marcelino García Toral al ser cuestionado sobre ello.
Asimismo, exjugadores que han vestido la camiseta rojiblanca en distintas etapas han mostrado su apoyo suscribiendo un texto junto a los promotores de San Mamesen Orroa y un nutrido grupo de compromisarios y socios.
Entre los firmantes se encuentran Iñigo Liceranzu -central del equipo campeón en los 80-, Andoni Lakabeg y Edu Alonso -jugadores pertenecientes a la siguiente generación que formó parte del Athletic en los noventa- y Koikili Lertxundi, que estuvo entre 2017 y 2012. Asimismo, han apoyado el texto el ariete Urko Vera, que pasó por el conjunto rojiblanco entre otros muchos equipos y sigue jugando en el Santutxu, y Eba Ferreira, delantera del primer equipo femenino del Athletic que conquistó las ligas con Iñigo Juaristi.
Los compromisarios y socios que han respaldado el artículo de opinión también son numerosos y provienen de distintos ámbitos. Entre ellos está el socio número 1, Juan Antonio Virumbrales. ‘Corazón en el pasado, pies en el presente, cabeza en el futuro’ es el título del artículo de opinión que se ha publicado este martes en NAIZ Iritzia.
Según consideran, la grada popular «es necesaria» y «traspasa a cualquier Junta Directiva o interés electoral».