Julian Alaphilippe (Quick Step) ha logrado su cuarta victoria en la Itzulia al imponer su velocidad en el sprint que ha decidido la segunda etapa entre Leitza y Viana tras atrapar a Ibon Ruiz cuando solo faltaban 400 metros después de realizar escapado casi los 208 kilómetros de la etapa.
El alavés se ha marchado de salida en la subida a Uitzi junto a otros tres vascos –Ander Okamika (Burgos), Ibai Azurmendi (Euskaltel) y Julen Amezqueta (Caja Rural)– y ha estado a punto de aprovechar la falta de equipos dispuestos a trabajar por detrás. Han llegado a tener una ventaja de 5:30 y Jumbo y Quick Step han rebajado la diferencia con facilidad a un minuto para buscar la victoria con Julian Alaphilippe en la oportunidad más clara que ofrece la Itzulia a los pocos corredores rápidos que se han acercado a la carrera vasca.
Pero han dejado de tirar, nadie ha tomado el relevo, han permitido a los fugados llegar con dos minutos a los últimos kilómetros e Ibon Ruiz, el más fuerte de la fuga, como ha demostrado al asegurarse el primer maillot de la montaña al pasar en cabeza los tres puertos de la etapa por delante de Okamika, se ha escapado a doce de meta y ha estado en cabeza hasta que faltaban 400 metros.
Tensión en los coches
En los últimos kilómetros sí han empezado a trabajar equipos por detrás, entre ellos el Caja Rural para enfado del director del Burgos, Rubén Pérez, que le ha reprochado al coche del equipo navarro que tirara por detrás cuando tenía por delante a Amézqueta.
Los dos minutos se han evaporado con rapidez y, tras un gran lanzamiento de Evenepoel, Alaphilippe ha ganado con autoridad a Fabien Doubey (Total), Quinten Hermans (Intermarché), Hugo Houle (Israel), Orluis Aular (Caja Rural) y Gotzon Martín (Euskaltel), que ha sido sexto. Igor Arrieta (Kern Pharma) ha entrado duodécimo en un grupo de 125 corredores con todos los favoritos.
Julian Alaphilippe ha señalado tras su victoria que «sabíamos que había tres curvas técnicas en el último kilómetro, había que entrar bien colocado. No han querido trabajar muchos equipos y he llegado a pensar que la escapada iba a llegar, pero al final con el gran trabajo del equipo hemos podido ganar, sobre todo de Remco, que ha estirado el pelotón».
Ibon Ruiz, por su parte, ha declarado que «no pensaba que iba a estar el pelotón tan cerca. Cuando he girado la cabeza y lo he visto se me ha venido el mundo encima. Tenía el pinganillo que me ardía, hemos hecho 205 kilómetros de escapada y a veces tenía ganas de que nos pillaran, pero he sacado fuerzas de donde no las tenía para intentar aprovechar la oportunidad. Hubiéramos llegado más lejos si no llegamos a racanear. Teníamos la posibilidad de llegar. La idea de la etapa era salir a por la montaña y lo he conseguido, pero cuando estaba a 20 de meta había que tirar con todo».
Emotivo inicio para Azurmendi y Nieve
El comienzo ha sido muy emotivo con un homenaje del pueblo de Leitza a sus dos ciclistas profesionales, Mikel Nieve e Ibai Azurmendi, con un aurresku y pancartas de todos los niños de la ikastola de ánimo.
Primoz Roglic (Jumbo) sigue de líder con cinco segundos de ventaja a Remco Evenepoel (Quick Step), 16 a Rémi Cavagna (Quick Step) y 18 a Geraint Thomas, Adam Yates y Aleksandr Vlasov, con Ion Izagirre y Jonas Vingegaard a 20.
La tercera etapa es dura y tiene un final complicado por carreteras estrechas con constantes subidas y bajadas. Llevará a los corredores de Laudio a Amurrio, con 181,7 kilómetros. Tras subir Altube (3ª) habrá un doble paso por Opellora (3ª) y Ozeka (2ª), una subida muy dura que tiene dos kilómetros al 11%. La segunda se corona a 24 de meta, pero después hay otro repecho duro para ampliar las diferencias si hay batalla.