NAIZ

Tres muertos con coronavirus en residencias de Gipuzkoa y aumento de casos en Araba

Tres usuarios de residencias para mayores de Gipuzkoa han fallecido en la última semana por o con coronavirus, según datos de la Diputación de este herrialde. En Araba se ha producido un importante aumento de casos, de dos a 57, aunque no se han registrado fallecidos.

Imagen de archivo de una residencia.
Imagen de archivo de una residencia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Tres usuarios de las residencias de Gipuzkoa han fallecido en la última semana por o con coronavirus, lo que eleva a 390 el número de muertos en estos centros desde el inicio de la pandemia.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado este martes en una rueda de prensa en Donostia de que actualmente hay 55 positivos activos, esto es, 24 menos que la semana pasada, en nueve residencias.

En cuanto a las 55 personas contagiadas, un total de doce se encuentran en los centros de referencia habilitados por la Diputación que son la tercera planta del Hospital de Eibar, el centro San Juan de Dios en Arrasate y la residencia San José de Ordizia.

Respecto a los datos de la última semana, Mendoza ha precisado que tres usuarios han fallecido, 79 se han recuperado y se han detectado 58 nuevos casos.

En total desde el pasado 29 de noviembre, desde el inicio de la denominada sexta ola, 50 residentes han fallecido, mientras que 2.301 se han curado.

En lo que se refiere al personal, actualmente hay 28 positivos activos, es decir, cuatro menos que la semana pasada, en trece residencias.

Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas, desde diciembre, se han llevado a cabo en las residencias del territorio más de 45.000 test de detección.

Incremento notable en Araba

En Araba, por su parte, la incidencia del coronavirus en las residencias para mayores ha experimentado un «incremento notable» en la última semana ya que se ha pasado de los dos casos del martes pasado a 57, localizados en cinco centros.

Pese a todo hay datos positivos: en ese lapso de tiempo no ha habido ningún fallecido, los dos residentes que tenían coronavirus la semana pasada ya se han recuperado y los contagiados actuales tienen síntomas leves o están asintomáticos, salvo uno que está hospitalizado.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado general de Araba, Ramiro González, que ha achacado este «importante aumento» al número de casos a la incidencia que el virus tiene en el conjunto del territorio, donde la tasa acumulada a catorce días es superior a 400 y además es más elevada entre los mayores de 80 años.

Hay dos centros que concentran la mayor parte de los 57 casos de covid, la residencia privada Perpetuo Socorro de Ribabellosa, que tiene 27 usuarios contagiados, y la foral de Ariznabarra, con 19 enfermos, uno de las cuales es la persona que está hospitalizada.

Por otro lado hay doce trabajadores de estos centros que están de baja por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivo en coronavirus, diez menos que el pasado martes.