NAIZ

Hungría, dispuesta a seguir comprando gas ruso y a pagarlo en rublos

Hungría ha afirmado que está dispuesta a pagar el gas ruso en rublos si fuera necesario, a diferencia de los demás países de la Unión Europea (UE) que rechazaron esta solicitud de Moscú.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban. (Attila KISBENEDEK | AFP)

«No vemos ningún problema en pagar en rublos. Si eso es lo que quieren los rusos, pagaremos en rublos», ha afirmado este miércoles el primer ministro Viktor Orban en una conferencia de prensa en Budapest. Moscú ha amenazado con cortar el suministro de gas a los países «inamistosos» que se nieguen a pagar en rublos, una medida que afectaría principalmente a la UE, fuertemente dependiente.

Hungría es el primer país en romper las filas de la unidad europea en el tema, habiéndose negado el resto de países a cualquier pago en rublos a Moscú, que busca de esta forma respaldar su moneda frente a las sanciones.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha señalado que la UE no tenía ningún papel que desempeñar en el suministro de gas, regido por un contrato bilateral. «No nos parece necesaria la voluntad de la Comisión Europea de tener una respuesta común de los países importadores», ha declarado.

El ministro ha indicado que se debe encontrar una solución técnica para cumplir la primera obligación de pago al gigante ruso Gazprom a fines de mayo.

La Comisión Europea propuso el martes a los Veintisiete endurecer las sanciones contra Moscú, vetamdp sus compras de carbón ruso, que representa el 45% de las importaciones de la UE, y cerrando los puertos europeos a los barcos rusos.

Pero un posible embargo sobre el petróleo ruso (25% de las compras europeas de petróleo) y el gas ruso (45% de las importaciones de gas de la UE) es objeto de discusiones entre los Estados miembros, algunos de ellos muy dependientes de los hidrocarburos rusos.

Además de Budapest, Berlín y Viena han expresado públicamente sus reticencias.

Negociación en Hungría

Por otro lado, Orban ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reaccionado de forma «positiva« a una invitación para celebrar conversaciones de paz con Ucrania en Hungría.

El líder húngaro ha explicado que ha pedido personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declare un alto el fuego en la guerra y «que vengan a Budapest él, el presidente ucraniano (Volodymyr Zelensky), el francés (Emmanuel Macron ) y el canciller alemán (Olaf Scholz), para negociar sobre una acuerdo de cese de fuego, lo más pronto posible».

Orbáan ha añadido que el presidente ruso «dio una respuesta positiva» pero también que pondría condiciones para un encuentro de ese tipo, que el primer ministro húngaro no ha especifidado.

Además de acceder a pagar el gas en rublos, en la actual crisis, Hungría se ha negado a enviar armas a Ucrania o permitir que otros países lo hagan a través de su territorio y, aunque ha condenado la campaña militar rusa, su posición ha provocado un distanciamiento de sus socios tradicionales en el grupo del Visegrado, como Polonia, la República Checa o Eslovaquia.

A pesar de ello, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha querido subrayar que los países de la Alianza están «unidos en la condena» de la agresión rusa a Ucrania tras hablar con el primer ministro húngaro,  que el domingo citó al presidente ucraniano como uno de sus adversarios.