Daniel Felipe Martínez (Ineos) ha logrado la victoria en la cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia entre Gasteiz y el Parke Ingeteam de Zamudio, de 186 kilómetros, al imponerse en un apretado sprint a Julian Alaphilippe (Quick Step) en el grupo con los principales favoritos.
Pierre Latour ha entrado a nueve minutos y ha sido el único de los catorce que llegó con el mismo tiempo en Amurrio que no ha podido acabar en ese grupo tras sufrir una dura caída a diez de meta.
Los favoritos han querido disputar la victoria de etapa y las bonificaciones y Daniel Felipe Martínez se ha impuesto a Alaphilippe, Diego Ulissi (UAE), Primoz Roglic, Pello Bilbao, quinto, y Orluis Aular, que ha dado un sexto puesto al Caja Rural tras el quinto de Viana. Ion Izagirre (14º), Jonathan Lastra (16º), Mikel Bizkarrra (31º) y Mikel Iturria (32º) han entrado en el primer grupo de 34 corrredores.
Tras su victoria Daniel Felipe Martínez ha señalado que «los rivales era muy duros, con mucha calidad, pero me sentía bien. Sabía que el sprint era hacia arriba, decidí hacerlo y cuando vi que ya no pasaba nadie a 200 de meta ha decidido seguir hasta que me exploten las piernas. Teníamos a Thomas en la escapada, intenté atacar en la subida final, pero decidí guardarme mejor y estoy contento con la victoria. Quedan dos etapas exigentes, estamos muy bien yo y Adam y buscaremos la victoria de la general. Venimos con buenas piernas y lo intentaremos hasta el final».
Ganador en 2020 de una etapa en el Tour y de la general de Dauphiné, el colombiano de 25 años se ha colocado con la bonificación tercero en la general a once segundos de Primoz Roglic, que aventaja además en cinco a Evenepoel, 14 a Vlasov, 18 a Adam Yates, 19 a Pello Bilbao, sexto, y Vingegaard y 20 a Ion Izagirre, octavo.
Una fuga de mucho nivel
La escapada la han formado corredores de mucho nivel con dos vascos, Óscar Rodríguez (Movistar) y Mikel Iturria (Euskaltel), junto a Formolo (UAE), Vansevenant (Quick Step), Thomas (Ineos), Rubén Fernández y Lafay (Cofidis), Grossschartner (Bora), Grmay (BikeExchange), Cristian Rodríguez (Total), Donovan (DSM), Cepeda (Caja Rural), Armirail (Groupama) y Guerreiro (EF).
Han llegado a tener más de tres minutos de ventaja sobre un pelotón en el que ha tenido que trabajar mucho el Jumbo para controlar la escapada. La diferencia se ha reducido a menos de un minuto con la pelea de todos los bloques por colocar a sus líderes bien ante la estrechez de la subida a Urruztimendi, en la que Guerreiro, Thomas, Lafay y Armirail han demostrado que eran los más fuertes de la fuga. Han coronado con 1:45 y en el llano posterior han sido alcanzados por Iturria, Formolo y Vansevenant y han ampliado su renta casi hasta los tres minutos.
La pelea por entrar bien en la nueva vertiente del Vivero ha vuelto a reducir la ventaja a poco más de un minuto. Lafay se ha marchado por delante en el tramo inicial, en el que Roglic ha respondido a los ataques de Latour y Daniel Felipe Martínez, que se ha marchado con Alaphilippe y Vingegaard en la parte final más suave, pero han sido atrapados por el Movistar.
Lafay ha coronado con más de un minuto, pero no ha conseguido resistir el trabajo de varios equipos por detrás, sobre todo UAE, que ha conseguido que la etapa se dilucidara al sprint al atrapar a Lafay en el último kilómetro tras un gran relevo de Evenepoel.
La quinta etapa llevará a los corredores de Zamudio a Mallabia, con 164 kilómetros y los puertos de Paresi (2ª), Bedarona (3ª), Gantzegaraigana (3ª), Trabakua (3ª) y Karabieta (3ª) a 13 de meta.