Ainara Lertxundi

«Si estamos aquí es gracias a los que por aquí pasaron», afirma Gabriel Boric en la ESMA

«Si estamos aquí es gracias a los que por aquí pasaron. Hay quienes creen que recordar esto es meter el dedo en la llaga, pero es para que no vuelva a pasar», afirmó el presidente chileno, Gabriel Boric, durante su recorrido esta semana por el centro de detención y exterminio de la ESMA, Argentina.

El presidente chileno, Gabriel Boric, junto a Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos; la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa; y Nora Cortiñas y Taty Almeida,  Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
El presidente chileno, Gabriel Boric, junto a Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos; la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa; y Nora Cortiñas y Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. (Juan Mabromata | AFP)

Argentina ha sido el destino elegido por el presidente chileno, Gabriel Boric, en su primer viaje al extranjero. Uno de los momentos más simbólicos y emotivos fue, sin duda, su visita de dos horas junto a Maya Fernández Allende, ministra de Justicia chilena y nieta del derrocado presidente chileno Salvador Allende, al centro de detención, tortura y exterminio ubicado en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores de la dictadura cívico militar, en el que operó una maternidad clandestina y por el que pasaron cerca 5.000 detenidos desaparecidos.

Junto a Boric estuvieron su homólogo argentino, Alberto Fernández, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, nietos restituidos por las Abuelas y representantes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

«Estoy muy orgulloso y estremecido de estar acá. Siento una tremenda responsabilidad histórica y soy consciente de que hoy día estoy en la posición que me toca estar gracias a los que lucharon antes», afirmó el mandatario chileno visiblemente emocionado en declaraciones al diario argentino “Página 12”. «Somos una continuidad porque nada se inventa de cero y me siento profundamente entroncado con las luchas sudamericanas», añadió.

«Agradezco la invitación a recorrer estos tétricos pasillos pero donde la llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar y ser conscientes de que si nosotros estamos aquí es gracias a los que por aquí pasaron. Para mí, esto le da todo el sentido. Por esto estamos en política, por eso luchamos. Es estremecedor y, a veces, siento que hay quienes creen que recordar esto es meter el dedo en la llaga, pero es para que no vuelva a pasar», insistió tras culminar la visita. «Acá se siente el horror y la solidaridad. Es estremecedor», incidió.

A su lado, también muy conmovida, Maya Fernández remarcó que «saber lo que ocurrió acá, los horrores, lo que no queremos. Por eso queremos fortalecer la democracia, de ahí el abrazo cariñoso (con Boric), porque no es fácil escuchar los relatos de lo que ocurrió en este lugar. Pensé en las personas que pasaron por acá, ni siquiera en mi propia vida».



Junto a ellos estaban Buscarita Roa, en representación de las Abuelas, quien le regaló el característico pañuelo en el que se podía leer «Las Abuelas al presidente Boric. Marzo 2022». De origen chileno, Roa aseguró que «[Boric] va a poder encaminar al país, sobre todo en materia de derechos humanos. Después de Allende no tuvimos ningún presidente que se ocupara del pueblo».

También estuvieron Nora Cortiñas y Taty Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y los nietos restituidos Claudia Poblete –nieta de Buscarita Roa, secuestrada junto a sus padres cuando solo tenía 8 meses y a la que su abuela la encontró en el año 2000, a la edad de 21 años–, Manuel Gonçalves, Leonardo Fossati, Guillermo Amarilla y Miguel Santucho, quien sigue buscando a su hermano o hermana nacida en cautividad.

Apoyo a la candidatura de la ESMA

Boric anunció que el Estado chileno apoyará la candidatura a que la ESMA sea patrimonio de la Unesco. «Queremos que esa memoria cruce no solo las capitales, sino todo el territorio, y conversamos con Alberto que vamos a trabajar en conjunto en la promoción de los derechos humanos en todo el continente. La lucha de tantos y tantas que pensaban un Chile más justo, y que se traduce también en las organizaciones de memoria y derechos humanos que están aquí presentes, es en verdad lo que le da sentido a nuestro trabajo. Muchas veces estas cosas no salen en los titulares porque no generan clicks, pero para mí esto le da sentido a todo. Por esto estamos en política. Por esto llegamos y por esto vamos a seguir luchando», manifestó.

El Gobierno argentino formalizó a finales del año pasado la nominación del museo Sitio de la Memoria de la ESMA como patrimonio mundial de la Unesco, por ser «símbolo» del terrorismo de Estado que provocó la desaparición forzada de alrededor de 30.000 personas.