NAIZ

Vecinos del barrio bilbaino de Olabeaga piden la reactivación del dispensario médico

La plataforma Olabeaga Bizirik pide la reactivación del dispensario médico del barrio, que lleva cerrado desde el comienzo de la pandemia. Para ir al centro de salud más cercano sus vecinos y vecinas tienen que coger uno o dos transportes públicos.

Vecinos de Olabeaga manifestándose a favor de la atención primaria el pasado mes de enero.
Vecinos de Olabeaga manifestándose a favor de la atención primaria el pasado mes de enero. (Olabeaga Bizirik)

Olabeaga Bizirik denuncia que los vecinos y vecinas del barrio tienen que depender del transporte público o del servicio de taxis para recibir atención médica en el centro sanitario de Basurtu, que es el centro más cercano. Además, destacan que «es uno de los barrios con la población mas envejecida y por lo tanto, con más necesidades asistenciales».

Hasta el año 2006 se atendía a los vecinos en la calle Briñas. Sin embargo, ese mismo año se inauguró el Centro de Salud de Basurto y los vecinos empezaron a pedir un dispensario en el barrio. Según explican, recibieron «respuestas absurdas como que teníamos la línea A3 de Bilbobus y el tranvía para ir a Basurto».

Informan que, después de eso, aceptaron abrir un dispensario en las antiguas escuelas con un servicio de enfermería para extracciones de sangre o para la campaña de vacunación de la gripe. «En aquel momento, Jesús Larrañaga, responsable de comarca de Osakidetza y actual director de la OSI de Basurto, se comprometió a ampliar los servicios, cosa que nunca sucedió», denuncian.

Con la pandemia se cerró el dispensario, y el pasado 2 de marzo Olabeaga Bizirik recibió una carta de la OSI notificándoles que el dispensario no se va a reabrir. Según explican, su argumento fue que «la Atención Primaria ha cambiado en los últimos 15 años y consideran más útil aplicar el Programa del Paciente Activo».

En respuesta a esa decisión, la plataforma recalca que se trata de «pacientes octogenarios que no pueden monitorizar su propia enfermedad» mediante el Programa del Paciente Activo. «En lugar de reforzar los servicios se van reduciendo o empeorando», manifiestan desde Olabeaga Bizirik.

Otra de las soluciones que se les ha propuesto a los vecinos es la de reasignar el Centro de Salud a las personas con movilidad limitada. Para la plataforma, esta ha sido «una respuesta sin pensarla mucho y sin conocer al barrio, donde viven familias enteras y si no se reasigna el Centro de Salud al conjunto familiar, puede suponerles un problema».

«La garantía de un sistema de salud público es lo que hace realmente a una sociedad más justa e igualitaria y demuestra el compromiso de las y los políticos. Por ello, seguiremos luchando por la reapertura del dispensario médico de Olabeaga», subrayan.