El Athletic ha podido traerse los tres puntos de Villarreal, pero finalmente se ha tenido que conformar con uno, después de tener controlado a un rival directo en la lucha por los puestos europeos durante la primera hora de juego. Pese a ello, los de Marcelino continúan metidos en la pomada y ganan el gol average particular con el submarino amarillo.
La escuadra vizcaina ha ido de menos a más durante el primer periodo. De unos iniciales desajustes a la hora de salir con el balón controlado, fruto de la presión tras pérdida de los locales, se ha pasado a unas rápidas transiciones que han permitido llevar peligro al área de Asenjo y, poco antes del descanso, ponerse por delante en el electrónico.
Les ha costado a los pupilos de Marcelino asentarse sobre el verde de La Cerámica, pese a que su rival ha variado por completo el once. Bien controlados los extremos del submarino amarillo, sin embargo los leones no han estado fluidos para hilvanar desde propio campo, protagonizando algún que otro despiste que le ha podido costar caro, incluido el relevo del lesionado Vesga por Petxarroman.
Ambos contendientes han mostrado desde el inicio sus cartas. El Villarreal ha intentado llevar el control del esférico con ataques largos y sin excesiva celeridad, todo lo contrario que un Athletic que ha buscado salir a la contra, abriendo a banda y buscando centros para un posible rematador.
Poco a poco, la tendencia rojiblanca se ha ido imponiendo y las ocasiones más claras han caído del lado vizcaino. La primera más reseñable por su manifiesta peligrosidad ha acontecido recién pasada la primera media hora. Un perfecto contragolpe con los papeles cambiados por parte de Iñaki Williams –quien ha centrado– y Óscar de Marcos –el rematador– ha estado a punto de suponer el 0-1, pero el testarazo ha ido un tanto centrado y los reflejos de Asenjo lo han sacado a dos manos.
Un primer aviso que ha dispuesto de continuidad apenas unos minutos después. Muniain, muy activo a la hora de propulsar el juego ofensivo vasco, ha recortado en las inmediaciones del área y su disparo, que iba entre los tres palos, ha sido frenado por el codo de Aurier, que ha ejercido como central.
Nadie ha reclamado nada en el mismo instante del impacto y tampoco inmediatamente después, pero el VAR ha llamado a consultas a Del Cerro Grande quien, tras visionar la pantalla, no ha concedido el penalti por considerar, se supone, que el brazo se encontraba en una posición natural.
El Athletic le ha cogido gusto a buscarle las espaldas a su rival. De nuevo, otra gran salida y desmarque por la izquierda de Iñaki Williams, sumado a su velocidad y un posterior recorte, le ha permitido chutar en un mano a mano con Asenjo, pero Mandi ha logrado recomponerse y taponar el tiro.
El equipo vasco ya no ha fallado en la siguiente. Una vez más, ha triangulado con criterio y presteza, en un lance colectivo que ha acabado culminando Raúl García, aunque con suspense. En primera instancia, el trencilla ha señalado fuera de juego, pero el VAR le ha corregido, al estar el de Zizur Nagusia por detrás del balón en el momento en que ha centrado Muniain.
Alternancia en la última media hora
No solo no ha cambiado la favorable dinámica tras el paso por vestuarios, sino que incluso el Athletic ha podido dejar encarrilado el choque de su lado, pero Iñaki Williams ha vuelto a elegir mal sus opciones. Primero, centrando antes de tiempo en un ataque con mayoría rojiblanca, y después acabando con un chut suyo la enésima pérdida amarilla cuando tenía a un par de compañeros en mejor posición.
Visto cómo iba el transcurso del envite, el hondarribitarra Unai Emery ya tenía preparado un triple cambio, que ha servido de estímulo antes incluso de materializarlo. En el minuto anterior el Villarreal ha obrado el empate, en la única jugado ofensiva en la que los castellonenses han trenzado bien en ataque y que ha consumado Pedraza.
El 1-1 le ha dado un vuelco al duelo, siendo un aliciente para los anfitriones, que se han lanzado a la búsqueda de su segunda diana. Lo ha impedido un Unai García que, con sendos paradones, ha salvado a su equipo, pero la tendencia se ha invertido claramente.
Marcelino ha intuido el riesgo de perder el control del encuentro y ha oxigenado a parte de su ataque, dando entrada a Sancet y Nico Williams. Sin embargo, quitando un par de arrancadas de Iñaki Williams, cuyos centros ha abordado la zaga local, la tendencia ha cambiado durante los siguientes minutos y Mandi, con un cabezazo arriba en el segundo palo, ha podido poner por delante a su escuadra.
Le ha costado, pero el Athletic ha despertado para el tramo final, poniendo a prueba a un Asenjo que ha estado muy eficiente. Nico Williams, en el 80, ha chutado casi a bocajarro, pero el cancerbero palentino ha detenido el cuero con las piernas y, poco después, Sancet se ha sacado un chut bien orientado, al que ha respondido la estirada del meta local.
El envite se ha ido embarullando hasta su conclusión, sacando Del Cerro Grande varias tarjetas amarillas, y disponiendo el Villarreal de una última oportunidad con una falta al borde del área tras manotazo de Sancet a Coquelin, pero el ejecutor, Lo Celso, no ha estado preciso.
Con el empate, el Athletic gana el gol average particular y sigue metido en la pelea por los puestos europeos, aunque ha acariciado los tres puntos, pues ha tenido el partido controlado hasta la última media hora.
Marcelino: «Una pena no haber ganado»
«Creo que hicimos un buen partido, nos costó entrar los primeros veinte minutos, pero a partir de ahí estuvimos muy bien y generando ocasiones claras. Empezamos bien en la segunda parte, pero un error nos costó un gol. Es una pena que, jugando un buen partido, haciendo tantas ocasiones ante un gran rival, no haber ganado. Hicimos seis ocasiones de gol, no nos generaron, por lo que estamos satisfechos», ha analizado Marcelino tras el partido.
Sobre la acción de la primera mitad en la que el árbitro decidió no pitar penalti por unas manos de Aurier, ha comentado que «hemos visto manos menos claras que esta y se han pitado. Aquí un gran árbitro decidió que no, por lo que no hay nada que objetar. A mí, Del Cerro me parece un gran árbitro, pero en esta me parece penalti, ya que el balón va a puerta y la mano es clara», ha apuntado.
«Nos ha dicho que hubo un gesto de darle con la cabeza y que no le dio y por eso le dio en el codo, que estaba muy pegada, eso nos han dicho. Repito que otras manos menos claras se han pitado y esta un gran árbitro no la ha pitado», ha insistido el técnico asturiano.
Sobre el desarrollo del encuentro, ha señalado que «la lectura que hago es que el equipo dio un muy buen nivel. Luego está el acierto. Estamos satisfechos por el partido, por el juego, y estamos descontentos por el resultado, ya que pensamos que podíamos ganar. Por las sensaciones nos vamos bien».
Tras este empate, sigue abierta la lucha por las plazas europeas. «Nosotros tenemos que pensar en sumar lo máximo y ya veremos qué pasa. No vamos a hacer las cuentas de la lechera. Vamos a ver qué pasa al final. Si seguimos jugando así, vamos a tener más posibilidades para estar arriba», ha concluido.