NAIZ

PNV y PSE valoran el plan anticrisis de Lakua mientras EH Bildu cree que llega «tarde»

EH Bildu considera que las medidas adoptadas no son suficientes y están desestructuradas, y PP+Cs opina que los 200 millones puestos sobre la mesa no solucionan el problema pues «hacen falta reformas». Elkarrekin Podemos, por su parte, propone cambios estructurales.

El parlamentario de Bildu Iker Casanova en una intervención televisiva.
El parlamentario de Bildu Iker Casanova en una intervención televisiva. (Iker Casanova)

PNV y PSE han valorado el plan anticrisis de Lakua aprobado en el Parlamento de Gasteiz, mientras que EH Bildu ha considerado que llega «tarde y es insuficiente». Por su parte, Elkarrekin Podemos ha criticado la propuesta de bajar impuestos de PP+Cs, coalición que ha reclamado «otras reformas estructurales».

En un debate en Radio Euskadi los parlamentarios han analizado el pleno monográfico sobre medidas de respuesta ante las consecuencias de la guerra en Ucrania celebrado este viernes, que concluyó con la aprobación de un paquete de medidas de alrededor de 200 millones.

Desde el PNV, el parlamentario Aitor Urrutia ha abogado por «poner en valor las medidas» que se pondrán en marcha para paliar la actual crisis y que ha considerado que suponen una respuesta «ágil, coordinada y eficaz». «Se requiere acción y determinación para estar con quien lo pasa mal, y se necesitan respuestas inmediatas», ha defendido.

Asimismo, ha incidido en que se va a seguir «evaluando la eficacia de las medidas» por un Gobierno que está «preocupado por paliar» la situación que se padece.

Por otro lado, ha reprobado que EH Bildu tenga distintas «varas de medir» con lo que se hace en la CAV y en Madrid. Además, ha rechazado que se practique «el no por el no» por parte del Ejecutivo de gasteiz. «Se alcanzaron nueve acuerdos con Elkarrekin Podemos y con otros tantos con PP+Cs. Con EH Bildu, los mismos que con Vox, cero», ha zanjado.

Desde el PSE, socio de Gobierno, el parlamentario Ekain Rico ha mostrado su satisfacción al haberse demostrado que «el esquema de actuación puesto en la mesa por los socialistas se ha concretado».

«Si algo se ha puesto de manifiesto es la necesidad de actuar de forma coordinada entre las instituciones», ha indicado, al tiempo que ha recordado la celebración de la conferencia de presidentes en La Palma o el plan específico adoptado por Madrid.

La oposición

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha sostenido que las medidas presentadas son «insuficientes, llegan tarde, están desestructuradas y son desequilibradas». «Basta recordar que son 15 millones para las familias y 183 para las empresas... ya se ve dónde tiene cada uno las prioridades», ha añadido.

A su entender, las medidas adoptadas son «parciales, poco dotadas económicamente» y, además, «no se hizo un esfuerzo para dialogar con los partidos y acordar».

Asimismo, ha lamentado que mientras se da una inflación del 10%, Lakua «abdique de la responsabilidad de defender los derechos salariales» de la ciudadanía. «A la gente que cobra prestaciones sociales se le ha dicho nada. A quien tiene una caldera comunitaria se les ha dicho cero y de la reforma fiscal no hablamos», ha criticado.

Por todo ello, ha advertido que hay «razones para ser críticos con el plan» cuando Lakua tiene «recursos económicos» e incluso en el Estado presenta «un plan estructurado». «En Madrid se ha aprobado un 15% de aumento del IMV y aquí se nos dice que las ventanillas de Lanbide siguen abiertas. Las razones para la crítica son más que sobradas», ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que EH Bildu presentó «tantas aportaciones como el resto de grupos» y se llegó incluso a «alcanzar un acuerdo», pero se anuló porque al PNV «no les gustó el discurso crítico» de la coalición soberanista.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha considerado que se ha llegado a un «punto de inflexión tras las sucesivas crisis vividas». Así, ha advertido que el 90% de la energía que consumimos procede de terceros países, mientras tampoco somos soberanos alimentariamente.

«Socialmente estas crisis generan una ruptura y una mayor pobreza social, con dos niveles de desarrollo en Euskadi. Como país debemos reflexionar sobre estas cuestiones», ha argumentado.

Por ello, ha planteado la necesidad de una «reforma estructural en términos impositivos» y en lo que respecta a la energía ha apostado por una transición hacia las renovables, así como una empresa pública de energía.

PP+Cs

Por su parte, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha afirmado que el hecho de que el Ejecutivo cuente con un remanente «no quiere decir que se gestiona bien, sino que había partidas que no se han ejecutado y que las medidas que se debían haber adoptado anteriormente no se hicieron».

«Saludamos positivamente los acuerdos a los que llegamos con el Gobierno, creemos que se adoptaron medidas imprescindibles. Sin embargo, con la inflación actual hay que hacer otras reformas estructurales», ha expresado.