NAIZ

Surne Bilbao Basket gana tranquilidad frenando en Miribilla al Valencia (84-78)

Los vizcainos logran su 12ª victoria que facilita mucho una permanencia al dejar a cuatro puntos el descenso.

Goudelock, en un partido anterior con Bilbao Basket.
Goudelock, en un partido anterior con Bilbao Basket. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Surne Bilbao Basket ha ganado tranquilidad para lo que queda de campeonato liguero al frenar este sábado al Valencia Basket en Miribilla con una victoria por 84-78 que facilita mucho una permanencia que deja muy adelantada el conjunto vasco tras este triunfo.

Ha sido un choque que por momentos ha recordado al de la primera vuelta en la Fonteta, con una primera mitad primorosa de los hombres de negro (46-31) y remontada valenciana en la segunda (55-55 m.27) que no ha completado el equipo visitante en un último cuarto en el que los de Alex Mumbrú han mandado sobre los de Joan Peñarroya.

Aunque el trabajo ha sido fundamentalmente coral, han liderado el triunfo bilbaíno el dominicano Ángel Delgado (13 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración) y el francés Damien Inglis (19, 5 y 19). Los interiores locales (Withey, 2 tapones) han respondido a la exigencia de su técnico de igualarse con sus rivales.

Aún con buen partido de Bojan Dubljevic (16, 4 y 20), el mejor junto a Josep Puerto (11, 6 y 16), de un Valencia que ha debido aplazar su asalto a la segunda posición de la tabla.

Bilbao Basket, con 12 victorias y cuatro sobre un descenso que tiene también a seis puestos en la tabla, casi se da ya por salvado con el triunfo de esta noche bajo el 'efecto Miribilla'.

Aunque ha sido Pradilla el que ha anotado la primera canasta, ha arrancado mejor el Bilbao Basket, que ha domindado los primeros compases y ha aprovechado siete minutos sin anotar del Valencia (el partido ha estado cuatro minutos 9-7) para una primera escapada en el marcador (17-7) con un parcial de 8-0 con 6 puntos de Inglis.

Ha terminado el primer cuarto 19-13 y en el segundo la escapada de los de negro ha sido aún mayor con un 14-0 impulsado por Walker y Hakanson en medio de otro apagón taronja, esta vez de cuatro minutos y medio (40-21, a 1.50 del descanso).

Ha respondido el Valencia acortando algo la desventaja de cara a la segunda mitad de la mano de las muñecas de Xabi López-Arostegui y Dubljevic (46-31).

Todo esa buena labor local de los dos primeros cuartos de los de negro se ha diluido como un azucarillo en el arranque del tercero, tres primeros minutos tras volver de vestuarios en los que López-Arostegui y Hermannsson han propiciado un 0-14 que ha equilibrado el choque (46-45).

Pero no ha concretado la remontada el Valencia, que ha empatado a 2.47 y ha podido adelantarse con dos tiros libres que ha fallado Tobey con 55-55 en el electrónico.

No ha aprovechado su ocasión el conjunto visitante (13-27 en el tercer cuarto) y, como favorecido por el hecho de no haberse llegado a ver por debajo en el marcador con la remontada naranja, el Bilbao Basket ha mantenido la entereza en el último cuarto con tres puntos seguidos de Delgado que han puesto ya en el último minuto el 82-76 que ha precedido al 84-78 final.

Un 7-0 en el arranque de ese último cuarto, del 62-61 al 69-61 y canastas importantes de Rousselle, Goudeklock e Inglis han sido claves también en la victoria local.

FICHA DEL PARTIDO:

84 - Surne Bilbao Basket (19+27+13+25): Rafa Luz (2), Goudelock (13), Walker (10), Masiulis (6) y Delgado (13) -cinco inicial-; Rousselle (11), Hakanson (8), Reyes, Inglis (19), Withey (2), Peno y Rigo.

78 - Valencia Basket (13+18+27+20): Hermannsson (11), Claver (8), López-Arostegui (11), Pradilla (6) y Dubljevic (16) -cinco titular-; Ferrando (4), Hanlan (6), Puerto (11), Rivero (5) y Tobey.

Árbitros: Óscar Perea, Raúl Zamorano y Fabio Fernández. Eliminado por faltas Hermannsson.

Incidencias: Partido de la jornada 28 de la Liga ACB, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 6.971 espectadores, según datos oficiales.