Maite Ubiria

Participación al alza a las 17 horas en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria

Los datos provisionales de participación en las presidenciales francesas marcan una diferencia de comportamiento del electorado del departamento que incluye a Ipar Euskal Herria. A las 17.00 había votado un 72,78%. Dos puntos por encima respecto a 2017. En el Estado la participación baja 4,4 puntos.

Cola para votar en un colegio electoral de Kanbo.
Cola para votar en un colegio electoral de Kanbo. (Guillaume FAUVEAU)

Todo apunta a que los electores de Ipar Euskal Herria se han movilizado más en las primeras horas de votación de esta primera vuelta para elegir al presidente de la República francesa

A las 12.00, la participación en el Departamento de Pirineos Atlánticos en el que se incluye a Ipar Euskal había votado algo prácticamente igual que en 2017.

Al mediodía la participación se situaba en un 30,97%, frente al 31,71% registrado a esa hora cinco años atrás.

A las 17.00 la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha ofrecido un segundo dato que resulta más revelador. A esa hora había votado el 72.78 frente al 70,49 registrado hace cinco.

En el Estado francés se confirma una tendencia diferente, con una bajada de 4,4 puntos a las 17.00. A destacar el derrumbe de la participación en Corsica, donde dos formaciones independentistas llaman a la abstención en esta elección presidencial, lo que se ha traducido en una caída de la participación en ocho puntos porcentuales.

Cabe recordar que hace cinco años Emmanuel Macron se impuso en primera vuelta con una diferencia corta, inferior a 3 puntos a Marine Le Pen, a la que derrotó con holgura en la segunda vuelta.

En el escenario vasco se votó diferente. El apoyo a Macron fue más importante que en el Estado, pero la aspirante ultraderechista llegó cuarta, ya que recibieron más apoyos otros dos candidatos, el luego defenestrado cabeza de lista de la derecha republicana, François Fillon, y el «tercer hombre» al que en la votación de hoy miran de reojo Macron y Le Pen.

Efectivamente el tribuno de la France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, llegó tercero en Ipar Euskal Herria (fue cuarto en el Estado)  e incluso resultó el más votado en plazas fuertes de la izquierda como Maule y Hendaia. Llegó segundo en Baiona, donde se impuso Macron.